Semestre en picada para el turismo en el país

El balance de Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), es contundente.

"Los primeros seis meses vienen mal, complicados. Nos agarró cambio de gobierno, una fuga de turistas al exterior, producto del temor a las variables que podían tocarse a nivel economía y dólar, y las promociones a 18 meses. Todo eso hizo que el turismo que venía siendo interno termine yendo al exterior", aseguró Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

En una entrevista reciente afirmó que la competitividad respecto a países vecinos “es poca”, ya que la devaluación e inflación han hecho de Argentina un destino caro".

Cuando fue consultado por el arribo de turistas extranjeros, el directivo sostuvo que "en parte el país se volvió más caro y no estaban dadas las condiciones para que vengan. Argentina no está siendo un país competitivo, son complicados los vaivenes que estamos teniendo económicamente, es altísima la inflación que venimos sosteniendo hace un par de años y todo esto hace que el destino sea realmente caro".

La situación económica en Brasil es otro de los factores que han profundizado un escenario regular para la industria: "Lo venimos sintiendo hace tiempo y es inevitable", detalló.

También se refirió a la segunda etapa del año, en la que parece más optimista: "Me da la impresión que no vamos a llegar con los cambios esperados. Sí creo que se va a empezar a contener la inflación, pero el daño del primer semestre fue grande. Estamos hablando de números importantes y eso no se puede parar así nomás. Estoy esperanzado con que el primer semestre del 2017 realmente veamos lo que el gobierno está pregonando hoy".

Fue consultado por un objetivo de la gestión nacional para 2019: alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros. "Se puede lograr", aclaró. Y ofreció su visión: "Cuando uno mira al exterior ve países como España, con más de 60 millones de turistas al año. Hoy tenemos 5 millones y 9 sigue siendo nada a nivel internacional. Si acá mejoras la conectividad y trabajas sobre las rutas (infraestructura vial), que a su vez va a significar mano de obra y resurgimiento económico para Argentina, sin dudas que podemos crecer y mucho. Insisto, hay que pensar en función del turismo como política de estado", puntualizó.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 02:28
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia