¿Cuánto caerá la economía argentina según el Banco Mundial?

La entidad alertó que América del Sur se ve sumamente perjudicada, ya que tres grandes economías, como Argentina, Brasil y Venezuela, se encuentran en recesión.

La economía argentina terminará 2016 con una ligera caída del 0,5% y el año próximo experimentará un crecimiento del 3,1%, según estimaciones divulgadas por el Banco Mundial.

El BM aseguró que "como resultado de los ajustes macroeconómicos y las reformas estructurales en curso, se pronostica que la actividad en Argentina disminuirá moderadamente en 2016, antes de repuntar sobre una base más firme durante el período 2017-18".

"Se espera que aumenten las entradas de capital, después de la salida formal del incumplimiento técnico en el pago de la deuda, el restablecimiento del acceso a los mercados internacionales de deuda y la recuperación de la confianza de los inversores. Las exportaciones netas se beneficiarán de un peso argentino significativamente más débil", remarcó.

La entidad alertó que "América del Sur, en especial, se ve sumamente perjudicada, ya que tres grandes economía, como Argentina, Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran en recesión".

Así lo estimó en su informe: "Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe. Divergencias y riesgos", en el cual advirtió que "la región, en promedio, se está contrayendo, pero existen considerables divergencias".

Se prevé que la región se contraiga 1,3% en 2016 tras un descenso de 0,7% en 2015, los primeros años ininterrumpidos de recesión en más de 30 años", indicó.

El Banco Mundial proyectó que "la región comience a expandirse nuevamente en 2017 y que gradualmente cobre impulso hasta alcanzar un crecimiento de alrededor de un 2% en 2018".

Afirmó que "las economías de otros países sudamericanos, incluidos Bolivia, Chile y Colombia, también se han desacelerado" y consideró, en cambio, que "la subregión de México y América Central ha registrado un crecimiento relativamente más sólido debido a sus lazos económicos estrechos con los Estados Unidos".

"Estas economías se han beneficiado de aumentos en la competitividad debido a la depreciación monetaria y el consumo más firme derivado de la disminución del desempleo y la moderada inflación", agregó el BM.

Pronosticó que Brasil se contraerá en un 4% en 2016 y que la incertidumbre continuará en 2017, en medio de los intentos de endurecimiento de las políticas, el aumento del desempleo, la retracción de los ingresos reales y la imprevisibilidad política.

"Las recesiones de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela todavía no han llegado a un punto de inflexión y podrían ser más prolongadas de lo previsto anteriormente. Existe el riesgo de que estas recesiones se extiendan a otros países de la región", advirtió.

En cuanto a las perspectivas mundiales, el BM redujo del 2,9% en enero al 2,4% actual el pronóstico del crecimiento mundial en 2016.

"Este crecimiento lento subraya las razones por las cuales es crucialmente importante que los países apliquen políticas orientadas a impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de las personas que subsisten en la pobreza extrema", señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Agregó que "El crecimiento económico sigue siendo el motor más importante de reducción de la pobreza, y por eso nos preocupa profundamente la marcada desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo exportadores de productos básicos ocasionada por la caída de los precios de esos productos".

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:31
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'