Piden al INV alternativas para que bodegueros cumplan con las graduaciones

La comisión de Economía convocó al titular del organismo, Carlos Tizio, para dialogar sobre el grado de alcohol de los vinos 2016.

Integrantes de la comisión de Economía, que preside Gustavo Majstruk (PJ-FPV), recibieron al titular del INV, Carlos Tizio, con el fin de dialogar sobre el grado de alcohol de los vinos para el presente año.

Ricardo Mansur (UCR), vicepresidente de Economía, manifestó que se le informó a la comisión sobre los procesos para determinar el grado alcohólico de 2016 y subrayó que  "(Tizio) explicó todo lo referido a la elaboración de vino nuevo, los grados a los que llegaron, las variedades que no se tomaron en cuenta, la cantidad de vino remanente; y justificó los 12.30 para tinto y 11.80 para blanco que determinó la Resolución n°12 del INV".

El legislador remarcó que le solicitaron al funcionario que "buscara alguna alternativa de solución para aquellos productores que tienen solamente vino nuevo y que no podían cumplir con ese grado". Remarcó que muchos lograron el grado mezclando el vino nuevo con el de la anterior cosecha por lo que, entonces, aquel que no tiene vino viejo no logra llegar al grado solicitado.

Aseguraron en la reunión que para el caso de aquellos que no logren el grado requerido, seguramente, tendrán inconvenientes para vender su producto puesto que no cumplirían con la exigencia del Instituto para los vinos de 2016.

Es por ello que Tizio y sus colaboradores se comprometieron a estudiar lo planteado en la reunión junto a las propuestas realizadas por los legisladores.

Seguido de ello, explicó el titular del INV que “el responsable del grado azucarino, y por correspondencia el grado de alcohol, fueron todas las bodegas”, ya que se consideró que este año es “atípico” y la medición se realizó con el 100% de los establecimientos elaboradores de vino.

Remarcó Tizio que el grado alcohólico nuevo para el vino de despacho se calcula con el vino nuevo y el de cosecha anterior por lo que ese grado fijado para este año es producto de ese cálculo. Indicó que también se contempla que haya "una pérdida, normalmente, a veces menos, de 3 décimas de alcohol al hacer las filtraciones, las estabilizaciones y hasta en el proceso de embotellado".

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 22:12
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que explique primero porque se ca de viaje si a su vez reduce el presupuesto Que explique porque dejo a todos los chantas que mienten con el pronostico y esos analisis de ADN que no son ciertos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'