A pesar de la crisis, crecieron las exportaciones mendocinas a Brasil

El vecino país pasó de representar el 18% de las exportaciones locales a significar el 24%. Repasá los datos difundidos por Ideal.

Las exportaciones de Mendoza a Brasil aumentaron en el primer cuatrimestre de 2016. De esta forma, Brasil pasó de representar el 18% de las exportaciones mendocinas en el primer cuatrimestre de 2015 a explicar el 24% en lo que va de 2016. 

Complejos exportadores más expuestos a la crisis brasileña 

 Las exportaciones de Mendoza se concentran en 5 grandes complejos exportadores que explican cerca del 80% de las ventas al exterior (en dólares).

Dos de estos complejos concentran gran parte de sus ventas en el mercado brasileño: olivícola (80%) y hortícola (70%), por lo tanto, son los más expuestos a su crisis económica.

El complejo frutícola está medianamente expuesto, 40% de sus exportaciones se dirigen a ese país. Al desagregarlo en frutas frescas, frutas secas y frutas enlatadas y procesadas se observa que las primeras son las que más se venden al vecino país, seguidas por las secas, y por las frutas enlatadas y procesadas.

Los complejos vitivinícola y petrolero serían los menos afectados por la crisis de Brasil en cuanto a dependencia. El primero sólo exporta 6% a Brasil, mientras que el segundo generalmente no le vende.

En cuanto a la dinámica exportadora de los complejos, dos de ellos han tenido una buena evolución en el primer cuatrimestre del año, tanto en exportaciones totales de Mendoza como en las exportaciones dirigidas a Brasil. El complejo hortícola de Mendoza aumentó sus ventas al exterior 78% en términos interanuales y 86% si se consideran sólo las exportaciones destinadas al mercado brasileño. El otro es el olivícola, cuyas exportaciones totales aumentaron 57%, y las destinadas a Brasil 67%.

El complejo vitivinícola mendocino sufrió una caída de -6% en sus ventas totales al exterior en el primer cuatrimestre de 2016 y de -25% las destinadas a Brasil.

El complejo frutícola viene sufriendo una caída de sus exportaciones totales en los últimos años, lo que se repite para las ventas destinadas a Brasil y para los tres subgrupos de este complejo. En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones totales de frutas mendocinas cayeron -14% y las vendidas a Brasil -37% (frutas frescas -41% y -44%; enlatadas y preparadas 13% y -81%; y frutas secas -13% y 38%).

Evolución de las exportaciones a Brasil, por producto

Las exportaciones de Mendoza a Brasil en el primer cuatrimestre de 2016 aumentaron 32% en dólares y 7% en cantidades (kilos) en términos interanuales. El incremento de las exportaciones en dólares está explicado en su totalidad por el aumento de las exportaciones de ajo. A la vez, las ventas de este producto han estado impulsadas por una mejora de su precio, ya que en cantidades sólo creció 1%.

Otro producto cuyas exportaciones crecieron son las ciruelas secas sin carozo, 135% en dólares y 225% en cantidades. También han tenido un aumento importante todos los productos del complejo olivícola: aceitunas sin carozo, aceitunas sin rellenar, aceitunas verdes y aceite de oliva.

¿Cómo impacta la crisis en Chile?

A nuestros vecinos chilenos les está yendo mucho peor con sus ventas a Brasil (sexto destino de sus exportaciones), ya que las mismas han disminuido -26% en dólares en el primer bimestre del año, a pesar de que en cantidades aumentaron 22%. Los productos que más exporta Chile a Brasil han disminuido en los dos primeros meses del año: cátodos de cobre, mineral de cobre y salmones enteros. Las exportaciones que compiten con las de Mendoza han tenido un comportamiento dispar: han disminuido las ventas de ciruelas frescas y las de aceite de oliva, mientras que aumentaron las de vino fraccionado.

En síntesis, la crisis de Brasil claramente afecta a Mendoza, ya que es el segundo destino de sus exportaciones. Sin embargo, a pesar de la crisis brasileña, las exportaciones de Mendoza a Brasil aumentaron en el primer cuatrimestre de 2016 en términos interanuales. En complejos como el olivícola y hortícola Brasil concentra más del 70% de nuestras ventas; sin embargo, estos dos complejos han tenido una buena recuperación en el primer cuatrimestre de este año. En cambio, los complejos que si se han visto negativamente afectados son el frutícola -sobre todo frutas frescas y enlatadas-, y el vitivinícola.

Fuente: Ideal

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 05:22
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FUENTE: IDEAL ???????????
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'