Números para entender la crisis en los frigoríficos

Operarios de la carne realizarán una medida de fuerza este martes en todo el país. Hay temor por 3.500 despidos.

Los trabajadores de la carne lanzaron un paro con movilización para el martes en todos los frigoríficos del país en protesta contra la reestructuración de 35 grandes empresas, con la posibilidad de unos 3.500 despidos, debido al impacto de la suba de tarifas.

Así lo anticipó este domingo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, al sostener que el sector está al borde de dejar a miles de trabajadores sin empleo porque las grandes firmas estiman que deberán reducir "un 20% sus plantillas". 

Las empresas atraviesan un problema de producción por el aumento del 500 por ciento en las facturas de luz y gas natural, lo que les incrementó considerablemente sus costos operativos fijos, dijo el sindicalista en declaraciones a Radio 10.

Según Etchehun, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) y la Cámara de Industria Frigorífica Argentina (CIFA) plantearon al sindicato que en caso de no alcanzar la reestructuración para mantener las plantas frigoríficas, las mismas comenzarán a cerrar sus puertas. 

El paro será también en solidaridad con los 800 operarios del Frigorífico Ciaber (ex-Finexcor) de Bernal Oeste que desde el 29 de febrero ocupan las instalaciones contra el plan de ajuste que intenta aplicar la empresa. 

El día de protesta arrancará a las 00:00 del martes 7 de junio, por lo que no habrá faena ni distribución de carne, dado que también irán a la huelga quienes transportan el producto a las carnicerías. 

Asimismo, la protesta será para "recuperar los 2.500 puestos de trabajo que se perdieron en la empresa Rasic Hermanos (comercializadora de la marca Cresta Roja) porque la situación no es como la venía mostrando el presidente Mauricio Macri".

La productora y comercializadora de pollos reabrió en mayo tras estar cerrada durante más de cuatro meses, pero sólo lo hizo con unos 250 operarios, mientras que otros 2.500 aguardan en sus casas a ser llamados para reincorporarse. Según dijo Etchehun, hay 2.500 trabajadores que no volvieron a trabajar desde el cierre de la planta en diciembre pasado y ahora sólo están cobrando 6.000 pesos, lo cual les complica la subsistencia.

"La garrafa social que estaba 97 pesos ahora cuesta 187 pesos. La leche, el pan, todos los productos de la canasta básica. Los trabajadores que pagaban 110 pesos de luz en sus hogares, ahora pagan más de 400 pesos", dijo.

Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 22:57
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El carnicero del barrio, antes vendía tres o cuatro medias reses, cada dos días, que le reponían mercadería. Ahora lo visitan dos veces por semana y le dejan una media res por vez y compra cinco kilos de embutidos para la venta en toda la semana. Si no bajan los precios los abastecedores y los minoristas, vayan pensando en dedicarse a otra cosa.- Fuera de la provincia, en restaurante, sentado con mozo y bien presentado el lugar, una mila napolitana completa y fritas, se vende a $60.00 más la bebida. Aquí en Mendoza, no se consigue ni una hamburguesa de baya a saber de qué, por ese precio.- Mendoza, está en caída libre y nadie lo quiere aceptar.-
    5
  2. legindepend17 COMO SIEMPRE APORTANDO EXCELENTE MATERIAL
    4
  3. El economista Alejandro Barrios sostiene que "el comportamiento del 1º trimestre de 2016 no parece muy alentador: aumentaron 39 por ciento las exportaciones de Productos Primarios y cayeron 22 por ciento las Manufacturas de Origen Industrial. Por lo tanto, si los sectores más dinámicos del nuevo patrón de acumulación serán los vinculados a las exportaciones, y dentro de ellas, las primarias agropecuarias y las manufacturas de origen agropecuario, difícilmente se pueda alcanzar el objetivo de generar los puestos de trabajos necesarios para toda la población en edad de trabajar. Si el mecanismo de integración no está disponible en cantidades suficientes, lo que volverá a aparecer en nuestro país es la situación de población excedente: la exclusión". Fuente : Crisis de empleo, gobierno negador por Diego Rubinzal
    3
  4. Que los empresarios de la carne bajen los precios, en diciembre no tuvieron problema en abusar y subir bestialmente. ahora que se aguanten, siempre reclamando y nunca actuando con seriedad.
    2
  5. NUMEROS PARA ENTENDER LA CRISIS EN LOS FRIGORIFICOS: EL PRECIO DEL KILO DE ASADO O DE BLANDA EN CUALQUIER GÓNDOLA DE SUPERMERCADO O MOSTRADOR DE CARNICERÍA! NO HACE FALTA ENTENDER OTROS NÚMEROS! NO QUIEREN CRISIS, SIMPLE: BAJEN LOS P-R-E-C-I-O-S! NO VENGAN A ECHARLE LA CULPA AL TARIFAZO DEL GAS, NI DE LA LUZ, QUE ESO NO EXPLICA COMO CARAJO LLEGÓ A $125 MANGOS EL KILO DE VACIO MUCHO ANTES DEL AUMENTO DE TARIFAS! QUE SE FUNDAN!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial