Argentina, 12 años sin proveer servicios al mundo

En esos términos se expresó el estadounidense Norman Anderson, especialista en proyectos de infraestructura.

La Argentina "estuvo ausente por 12 años como proveedor de servicios al mundo" y los "problemas de energía y agua" que padece en la actualidad son consecuencia de "no haber invertido" durante un largo tiempo en obras estratégicas pensando en las próximas tres o cuatro décadas. 

En esos términos se expresó el organizador del decimocuarto Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se desarrollará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Buenos Aires y que promete reunir en el Alvear Palace Hotel a funcionarios del Gabinete nacional, gobernadores y empresarios de todo el mundo, incluyendo al presidente Mauricio Macri. 

"Los problemas de energía y agua que existen en Argentina son por no haber invertido durante muchos años y ahora le costará el doble al país", enfatizó el estadounidense Norman Anderson, CEO de la firma CG/LA y especialista en proyectos de infraestructura, durante una charla con periodistas. El foro, que se realizará por primera vez en el país y en el que se analizarán 25 proyectos estratégicos, tiene por objetivo mostrarse como un "espacio de intercambio entre el sector público y privado, con el objetivo de complementar las necesidades de inversión en materia de infraestructura". 

En esos términos se expresó Anderson, que espera que más de 600 ejecutivos de todo el mundo asistan al encuentro, en el que se anuncia la presencia de Macri el próximo jueves 9 de junio, para tomar parte del almuerzo principal.

También está previsto que concurran los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Andrés Ibarra (Modernización), Juan José Aranguren (Energía) y Sergio Bergman (Medio Ambiente), de igual modo que el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet. En la nómina de asistentes y oradores se destacan, además, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. .

25 proyectos por U$S 45.000 millones

Anderson, cuya esposa es paraguaya, resaltó la importancia de "diseñar proyectos pensando en los próximos 30 o 40 años" y dijo que "el sector público necesita liderar proyectos que son de bien público. El estado tiene que estar a la cabeza del proceso y los privados deben ser la energía". 

Los 25 proyectos de infraestructura que se expondrán durante el foro, factibles de ser iniciados entre los próximos tres a 12 meses y con un promedio de vida de unos cuatro o cinco años, en su conjunto totalizan los 45.000 millones de dólares, detalló Rafael Casale, director de CG/LA de Argentina. 

Entre las iniciativas se destacan la construcción de la autovía ribereña tendiente a aliviar el tránsito de vehículos livianos y pesados por la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, el Plan Belgrano -puesto en marcha por el Gobierno nacional- y el eventual traslado del puerto porteño al distrito bonaerense de Ensenada, liberando así terrenos en los que podrían construirse parques y avanzar con desarrollos inmobiliarios junto al Río de La Plata, según se informó a la prensa. 

Se tratan todos de "proyectos estratégicos", es decir, "pensando en los próximos 30 o 40 años", resaltó Anderson, que dijo que la infraestructura "no puede tener que ver con la política" sino con el "bien común" y el "legado social" que significan una vez concluidas las obras. 

"Los proyectos de infraestructura son un legado social y no pueden perseguir únicamente resultados financieros", insistió el experto estadounidense. También dijo que en Argentina se necesita un "plan país de infraestructura, no un plan de un gobierno" y resaltó la necesidad de "mejorar la industria nacional" para poder desarrollar más y mejores iniciativas de esta naturaleza. 

"Los proyectos bien hechos terminan convirtiéndose en símbolos de un país", aseguró, e indicó que en la actualidad las obras de infraestructura mueven unos U$S 750.000 millones. 

Argentina es visto ahora en el exterior como un país bueno para realizar inversiones, pero Argentina estuvo ausente por 12 años como proveedor de servicios al mundo, afirmó Anderson.

En ocasiones anteriores, el foro se realizó en Estados Unidos (en cuatro ocasiones) y también en Brasil, Colombia, México, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Noticias Argentinas

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 02:59
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Choriplaneros? "raulo10", ¿No te enteraste que Macri no sacó ni la AUH ni el progresar? ¿Te duele, amigo? Eso te pasa por alimentarte de la grieta, intolerante y descerebrado.
    4
  2. que par de pajaros estos dos
    3
  3. como que no dieron servicios?, llevar bolsos a las Seychelles no es un servicio??? De paso, este artículo no lo leyeron los choriplaneros?
    2
  4. AL TUERTO DE CHICO LE DECIAN GOTITA DE AGUA, PORQUE DE GRANDE IBA A SER CHORRO. JA JA JA HDMP
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial