Para Fiel, en mayo cada adulto necesitó $1.491 para alimentarse

En tanto que el de la Canasta Básica Total (CBT) –que determina la línea de pobreza‐ ascendió a 3484 pesos.

Una investigación privada consideró que en mayo último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –la cual determina la línea de indigencia‐ alcanzó a 1491 pesos, con un aumento de casi 40% en un año. 

En tanto que el de la Canasta Básica Total (CBT) –que determina la línea de pobreza‐ ascendió a 3484 pesos consignó el estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). 

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en marzo en 4610 pesos y el de la CBT en 10.770 pesos. Según el reporte, "niveles de ingreso, netos de impuestos, inferiores a estos montos convierten ese hogar en indigente o pobre respectivamente". 

"En relación a mayo del año pasado, se requieren 3353 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza", se indicó. 

El valor de la Canasta Básica Alimentaria marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente. Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de personas adultas que conforman el hogar. 

En mayo, la CBA registró un aumento de 1.9 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 39.0 por ciento. Mientras que el valor de la CBT marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre y para obtenerla, se multiplica el valor de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel que es la relación entre los gastos alimentarios y los totales.

Los hogares, para FIEL, se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes. En mayo último el costo de la Canasta Básica Total creció un 1.8 por ciento y acumuló en los últimos 12 meses un aumento del 45.2 por ciento, según el mismo análisis.

(Noticias Argentinas)

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 09:03
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'