Enseñando a los peques el arte de Mendoza

Taller de Arte Piojos es una novedosa iniciativa que, con la ayuda de artistas locales, acerca a los chicos y su familia hacia la cultura.

El acercamiento del arte a los jóvenes es una de las premisas de la educación contemporánea, ya que se considera que desarrollar un interés artístico en los primeros años de vida garantiza un desenvolvimiento intelectual mucho más potente y eficaz en la edad adulta. Por ello, son importantes las iniciativas que tienden a unir los chicos con el arte, y en Mendoza existe el Taller de Arte Piojos, el cual logra no solo este objetivo, además suma a las familias y ayuda a la difusión de la cultura mendocina.

Claudio Escobar es el ideólogo y coordinador del Taller de Arte Piojos. Según comentó, nació hace seis años como una iniciativa solidaria que, con el correr de los meses, desarrolló un estilo de aprendizaje inclusivo y abarcativo con los chicos. Sin embargo, en 2014 logró un salto exponencial en calidad educativa, con la visita al atelier de Guillermo Rigattieri.

"A partir de ese momento se abrió la posibilidad de difundir el arte y la plástica a mis alumnos a través de los artistas locales, su obra y su experiencia, sobre todo a través de charlas y encuentros pactados con ellos. Este es el principal argumento de Piojos y la forma en que los chicos se acercan al arte en el taller", destaca Escobar.

En ese sentido, el taller albergó la presencia de importantes artistas como Antonio Sarelli, Alberto Thormann, Omara Serú, Sara Rosales, Fernando Jereb, Florencia Sacafati y muchos artistas más que enriquecieron las clases y construyeron recuerdos únicos para los chicos. "Estar frente a frente con unos de estos grandes artistas, exponer con ellos de igual a igual y pasar horas en su atelier es una experiencia que creo queda grabada en la vida de los Piojos del taller", remarca Escobar.

Aunque los chicos son los protagonistas, las familias también cumplen un rol relevante en la dinámica del taller: "Está pensado para que las familias se acerquen y compartan estas actividades con los chicos, así es que cada vez que realizamos la salida al atelier de un artista, a una muestra o a un espacio cultural, las familias nos acompañan. De este modo, el niño también puede colaborar para que el artista se acerque a un público que no necesariamente sea consumidor de arte".

El Taller de Arte Piojos tiene los siguientes objetivos:

  • Acercar a los chicos a las actividades plásticas
  • Favoreces la libre expresión y la comunicación a través del arte
  • Acercar a las familias de los alumnos al arte a través de los encuentros con artistas (en los que por supuesto participan las familias)
  • Formar niños sensible pero seguros de si mismos a través de las expresiones artísticas
  • fomentar la capacidad creativa y el pensamiento derecho en los niños
  • Favorecer el intercambio de experiencias entre artistas y Piojos, en este dinámica de encuentros en los que el artista también se beneficia de este contacto con Piojos
  • Realizar acciones concretas para mostrar este trabajo de docencia ya arte a través de muestras y exposiciones.

Gracias a estas experiencias, el Taller ha participado en numerosas muestras y exposiciones, como por ejemplo en Casa Serú (Manitos solidarias; muestra Piojos/Omara Seru), Cuestión de Altura; muestra Piojos/Alberto Thormann; Empiojarte 2015 mega muestra Piojos/artistas invitados, siendo esta última la muestra más grande del grupo con 100 obras expuestas y considerada como un evento único de su tipo en el país por su dinámica y su envergadura.

"Actualmente estamos trabajando para Empiojarte 2da edición, que también se realizará en la Nave Cultural para las vacaciones de julio. En esta muestra participaran los artistas invitados en la temporada 2015/2016, como Laura Valdivieso, Martín Villalonga, Bernardo Rodriguez, el Trío Feldelrey y muchos artistas muy importantes", expresa Escobar.

Con una rotación variable, suelen participar de los talleres entre 15 y 20 chicos divididos en turno de aproximadamente 7 alumnos, por edades similares, y las clases se realizan los sábados en la tarde. Para comunicarse con Escobar pueden llamar al 156420959 o a través de las páginas en Facebook Taller Quinta y Piojos Taller de Arte.


Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:12
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic