Semestre negro: cerraron 150 comercios en Mendoza

Desde Fedecámaras anunciaron que, entre enero y mayo, más de 5.000 locales bajaron sus persianas.

En lo que va del año, alrededor de 150 comercios cerraron en Mendoza, producto de los elevados costos de alquileres, los ajustes tarifarios y la caída de ventas. Ello forma parte de los 5000 locales comerciales que bajaron sus persianas en todo el país, de los cuales la mayor parte se produjo el mes pasado.

Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, explicó en el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, que "desde principio de año a esta parte aproximadamente 5000 comercios cerraron sus puertas en distintas zonas del país". Como motivos, indicó que "esto tuvo que ver con el espectacular aumento de precios por parte de empresas líderes, desde noviembre a la fecha, y en simultáneo con los aumentos desproporcionados de costos y tarifas. Además, los pequeños y medianos comercios no pudieron soportar estas subas desmesuradas cuando se nota una caída de las ventas".

En detalle, en Mendoza entre enero y mayo cerraron 150 comercios, mientras que en la Capital Federal cerraron 500 comercios, en provincia de Buenos Aires 2000, en el NOA y el NEA alrededor de 500 y en Córdoba unos 300. "Esto nos está preocupando", destacó el titular de Fedecámaras.

"Esos 5000 comercios fueron cerrando 500 por mes de enero hasta abril y 3000 comercios cerraron en mayo, o sea, cuando hizo eclosión el tema de las tarifas. Por lo general se trata de comercios familiares y algunos con hasta dos empleados", indicó.

Para Manusovich "hablar de 1500 hasta 2000% de aumento de las tarifas y después decir que el tope máximo será de 400% es una desprolijidad que nos hace pensar que es algo de poca elaboración o poco sentido común".


Opiniones (16)
25 de septiembre de 2017 | 07:29
17
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelox86.....jajaja....nabo bueno para nada ....explicanos como hizo cristina para tener la riqueza y lazaro como salio de un banco para ser multimillonario. .....viste no te dije ñoki con manaos y chori......jajaja
    16
  2. El tema de los alquileres, no es sólo cuestión de economía. También se debe a que un propietario quiere sacar de su local, para salvarse más, que lo que hace el comerciante cuando cobra de más. Tengo un vecino, que tenía un buen inquilino, pagaba puntualmente y mantenía el local, pero cuando llegó ahora en mayo la hora de renovar, de $22.000 le llevó el alquiler a $40.000.- ¿Se dan cuenta, que el problema no es sólo micro o macro economía, sino también especulación despiadada?
    15
  3. pizare: Lamento defraudarte, no soy fanático de nada ni de nadie y menos de los políticos, sea del partido que sea y es por eso que no entiendo las posiciones absurdas rayanas en el servilismo al capanga de turno, como la tuya y demás kakarulos y aquellos que defienden lo indefendible. Tu jefa, la hoy procesada y otrora abogada exitosa fué, es y será lo peor que la política argentina supo parir, ya que mientras la inmensa mayoría, pasamos privaciones, la reina del Kolifate y sus secuaces, la pasan de maravillas con lo afanado a todo un país y que una sarta de adulones como vos, aplauden, defienden y justifican.Quién se sabe inocente no necesita de chicanas judiciales para defenderse, con presentar pruebas en contrario, basta y sobra Es como dije en el mail anterior, los cornudos son los últimos que se enteran de su cornamenta y siguiendo tus comentarios, veo que pertencés a dicho club.
    14
  4. pizare, no gastes tu tiempo en explicaciones a hernansucio, no entiende nada, solo sabe decir choripanero, kk, etc pobrecito ... lo mismo que el d.olobu de raulo10 y nosoykk, son justificadores seriales, y son nab,os atómicos
    13
  5. pizare......alquilame tu casa y yo la uso para fiestas , para timba , para reunir chorros , para vender droga y despues de 12 años de hacerla pedazos te la desocupo destruida y te exijo que en 6 meses la tengas impecable.....me olvidaba. ....con lo que vale tu casa en deudas que tenes que empezar a pagar al otro dia y los vecinos que son enemigos tuyos (kks) no te dejan repararla.....la tenes fácil pizare!!!!!
    12
  6. Hernanlucio leer también tu fanatismo hacia el actual gobierno ya que estos fascinerosos mentirosos aduladores corruptos creo que ya te lo dije sobre tu asesor espiritual MONSEÑOR MACRI miente descaradamente el un corazón de madera como dijo su padre esta aliniada en una economía de mercado libre y que es de exclusión la cual rige en todo el mundo y esta haciendo estragos lamentablemente y por supuesto dejando mucha gente en la calle, miremos a EUROPA por ejemplo me pregunto ¿la están pasando bien? no y esto ya lleva 10 años ni mira que puedan solucionar el problema se esta agravando cada vez mas y todo tiene que ver con todo estamos importando sus crisis y Silvi0070 así como vos cerraste tu local en el gobierno anterior te puedo asegurar que se habrían mas del doble de los que se cerraban lamentablemente hay muchas mentiras como que la gente estaba mal te doy un ejemplo sabías que en el gran Mendoza surgieron mas de 340 barrios privados mas de 500 edificios y todo esto en 12 años del gobierno anterior no creo que sea tu caso pero hay muchos pinochos y MACRI ES UNO DE ELLOS
    11
  7. Leer los comentarios de los Kakarulos y de aquellos que justifican todas y cada una de las cagadas que la otrora, pero hoy procesada, abogada exitosa, junto a la banda de atorrantes y fascinerosos con que se supo rodear, se mandaron, es como poder asistir a una reunión de cornudos, donde todos saben que los reunidos son cornudos, menos ellos.
    10
  8. macelox86, la necesad y cegura fanática talibanesca, no te deja ver la realidad, solo lee a silvi0070, seguí llorando, la mami no te da platita, choris, manaos, asignaciones para rascarte las b....y ahora...TRABAJAR....esperáaaaaaaaa, no te asustes ......
    9
  9. a celso2011, seguís invocando y consumiendo el cuentito de tenemos que pagar la fiesta ?? se ve que te gusta y la pagas contento. Sabés que los subsidios se podrian haber mantenido si no quitaban las retenciones al campo y a las mineras ?? Sabes que lo podrian haber hecho de otra forma mas gradual y no abrupta paralizando a la economía como lo han hecho ? seguí pagando la fiesta cacerolo
    8
  10. Esta es la otra cara de la crisis económica en la que nos están sumergiendo. La de los pequeños comerciantes, que no pueden afrontar la subas de tarifas sumadas a la inflación y la caída de las ventas. Es un cóctel hacia la extinción, venden la mitad que el año pasado con costos que se les triplicaron. Adiós comercios minoristas ... y luego a esto seguirá la crisis de los propietarios de locales comerciales, que pondrán el cartelito de alquiler y allí lo tendrán durante varios, muchos meses sin generar ingresos. La muerte del mercado interno y del poder adquisitivo del laburante mas temprano o mas tarde le terminará impactando a todos
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'