Argentina comenzó a importar gas chileno por Mendoza

El despacho se realiza a través del gasoducto GasAndes y considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios.

Este viernes se dio inicio a la importación de gas desde Chile a Argentina por la zona centro del país. Se utilizará el gasoducto GasAndes, por el que pasarán 3 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco; el gerente general de Enap, Marcelo Tokman; y el gerente general de Gas Andes, Raúl Montalva, ambos del país trasandino, dieron inicio este viernes al envío de gas. 

Este es otro paso para la integración energética", dijo el ministro Pacheco de acuerdo con lo publicado por La Tercera. 

El despacho será suministrado por las empresas chilenas, Enap, Endesa Chile y Metrogas y despachados a la estatal argentina Enarsa, hasta el 31 de agosto. El volúmen acordado entre ambos países podría aumentarse hasta un millón de metros cúbicos diarios, siempre que las empresas chilenas dispongan del recurso. 

El país ya importa 1,5 millones de metros cúbicos diarios por día a través del gasoducto Norandino (también de Chile) por la zona norte. Esto último rige desde el 17 de mayo. 


Opiniones (13)
25 de septiembre de 2017 | 21:27
14
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE LINDO, ESTE ES EL MODELO DE PAÍS GLOBERO QUE VOTAMOS, IMPORTAR GAS DE CHILE ... QUE LO TRAEN DE ASIA ... QUE LO VENDE SHELL ... QUE ARANGUREN ERA SU CEO HASTA ASUMIR CON MUGRICIO ... TODO MUY LINDO, DEPSUES SE RASGAN LAS VESTIDURAS CON LA CORRUPCION LOS CACEROLOS ...
    13
  2. Y ademas, déjenme decirles, quienes paralizaron y permitieron esto, fueron los gobiernos de MENEM primero y de KIRCHNER después..... lo que ocurre hoy es la consecuencia de los actos de estos dos personajes.... sumado a que este gobierno en lugar de presionar para que las empresas realicen las obras necesarias para la auto abastecimiento, permite "importar" gas de Chile y de Bolivia.... una vergüenza...!!!!!
    12
  3. Y pensar que en Malargue se "Ventea" casi todo el gas que se produce por las perforaciones... si van por Payunia, cerca de los lugares donde están los pozos petroleros, ven cientos de "fósforos" quemando el gas. ¿Saben por que..?? Por que a las empresas no les conviene construir gasoductos que recojan todo ese gas que se desperdicia.... Y si preguntan, les van a decir que ese gas "no sirve" y que por eso lo queman... ¿No sirve?? Por que..?? lo queman, produce fuego y calor... SI QUE SIRVE....!!! POR LO MENOS PARA LAS INDUSTRIAS...!!!
    11
  4. Ese gasoducto se usaba para EXPORTAR gas y ahora para IMPORTAR, el problema energético de este país , no es el gas o el petróleo. son los polítcos de mierda que supimos conseguir......coronados de chotos vivamos y juremos con verguenza morir.- Leo estas cosas y se me cae la cara de verguenza, de verdad.- y lo peor es que la culpa es nuestra, solo nuestra, del pueblo argentino, los politicos de turno son solo el resultado de nuestra mediocridad como sociedad.- "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" JDP.-
    10
  5. ..en el 2006 , Nestor paralizo los gasoductos y la producción de gas en el país, pregúntele al muerto porque lo hizo. No se desgarren las vestiduras .., realicen un poco de investigación de porque pasamos a ser energeticamente dependiente..., de bolivia , paraguay y otros. No sean cholulos.
    9
  6. Nuestro ministro enarbolando la bandera del cambio compró con sobre precio has a un país que no produce gas. Y todos callan. Canallas
    8
  7. Chile no produce gas, y nosotros sí, y sin embargo tenemos que importarlo de allí; este País es un asco a causa de los sucios políticos, sean del partido que sea, y los argentinos como siempre miramos, puteamos, pero nunca reaccionamos, entonces no nos quejemos, sigamos yendo de la izquierda populista a la derecha liberal, así no cambiará nada y pagando impuestos para mantener a la sucia clase política en puestos de privilegio; o sea, como siempre ha sido.
    7
  8. De un Forista leído por ahí: " Chile no tiene gas. Lo importaba primero de Argentina y después del Caribe. La empresa "chilena" BG que por contratacion directa (sin licitación previa) provee de gas a la Argentina es propiedad... de SHELL. Pero es interesante ver que no siempre fue así sino que SHELL compra BG... poco antes que ARANGUREN decida comprar de manera irregular gas a esa empresa de Chile. No es difícil colegir que SHELL y ARANGUREN urdieron de común acuerdo la maniobra en perjuicio de los argentinos. Para esto primero debieron soslayar que el gas boliviano (país productor y exportador de gas) era mucho mas barato que el de CHILE (país que no produce gas, sino que lo importa) y que estaba disponible. La decisión de comprarle gas a Chile, de manera irregular y apresurada se hace poco tiempo después de que SHELL comprara BG. Poco después CHILE ( a través de BG, de SHELL) nos vende gas mas caro que el de Bolivia."
    6
  9. Compartolomde mendomen. Es una VERGUENZA
    5
  10. Otro desacierto increíble de la gestión Macri, aplaudida por el figureti de Cornejo, a quien estoy arrepentido de haber votado, pagamos, según la prensa, 162 por ciento mas caro que el gas que le compramos a Bolivia, cual es el favor que nos hacen con este negociado de alguien.... Porque no explotan los yacimientos que hay en el Sur argentino, seguramente no hay negociado para alguien de un ministerio nacional, que era gerente de Shell hasta el 9 de diciembre de 2015 y ahora sale airoso diciendo no voy a renunciar ANIMALES POLITOS CORRUPTOS HDP. Y nosotros seguiremos cargando con el tarifaso a favor de que se cumpla el negociado de algunos pocos políticos corruptos.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'