Datos

El vino sufre la caída del poder adquisitivo

La caída del consumo en el primer cuatrimestre alcanzó según algunas fuentes del sector al 7 por ciento.

La fuerte caída del poder adquisitivo también afecta al consumo interno de vino. En los primeros cuatro meses del año, las ventas de las bodegas dentro del país cayeron un 6%, contra igual lapso de 2015, a 2,9 millones de hectolitros, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difundidos ayer.

En abril, la caída interanual de los despachos fue del 4,35%, a 803.922 hectolitros, menor a la baja de los meses previos, lo que evitó que la disminución acumulada fuera mayor. Pero este primer cuatrimestre contrasta con los resultados del año pasado, cuando el consumo de vino creció un 3,4% en el país. Y las perspectivas no son alentadoras, al menos en el corto plazo.

"En promedio, el consumo de bebidas cayó un 7% en el cuatrimestre, la cerveza un 8%. Hay una caída fuerte en el consumo sobre todo de los sectores socioeconómicos bajos, según estudios que relevan ventas en supermercados", comentó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), en declaraciones que reprodujo el diario El Cronista. "Las bebidas fueron más afectadas que los alimentos, la gente dejó de tomar bebidas en general, por una fuerte caída del poder adquisitivo, por precios nuevos con salarios viejos y ahora también por el fuerte alza de las tarifas de los servicios", agregó Villanueva.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 19:44
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sigan votando a Balbo!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'