Deportes

Efemérides deportivas de un 14 de septiembre de ...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1884: Turf

Cerca del Paseo del Bosque, en las inmediaciones del Ferrocarril Roca y en el predio que Martín Iraola pobló de eucaliptos, se inauguró el Hipódromo de La Plata.

Mas 4.000 personas, casi todas pertenecientes a las familias más tradicionales de esa ciudad, se dieron cita para el acontecimiento.

 

1922: Polo

En el legendario Hurlingham Club, se realizó la asamblea constitutiva de la Asociación Argentina de Polo, nacida de la fusión de la The River Plate Polo Association y la Federación Argentina de Polo. Su primer presidente fue E. Jewell (Villegas Polo Club).

 

 

1923: Boxeo

Con un solo golpe Luis Angel Firpo tiró fuera del ring al campeón mundial de todos los pesos Jack Dempsey y conmovió al mundo.

Con una antirreglamentaria ayuda externa Dempsey volvio al ring, para terminar noquenado al “Toro Salvage de las Pampas”.

Fue en el Polo Ground, de Nueva York y este sensacional combate es reconocido como la mas autentica y cabal ”Pelea del Siglo”.

1977: Fútbol

Boca Juniors se sumó a los ganadores de la Copa Libertadores. En el Estadio Centenario de Montevideo igualó 0 a 0 con el Cruzeiro de Belo Horizonte y se quedó con la Copa al imponerse 5 a 4 en la definición por tiros desde el punto del penal.

 Hugo Gatti fue el héroe de aquella noche, ya que al atajarle el remate a Vanderley marcó la ventaja que le dio el triunfo a Boca.

 

 

2002: Atletismo

El atleta estadounidense Tim Montgomery, de 27 años por aquel entonces, batía el récord del mundo de 100 metros, con una marca de 9 segundos y 78 centésimas, durante la final del Grand Prix de la IAAF que se desarrolló en París.

Con su compatriota y anterior plusmarquista mundial, Maurice Greene (9.79) presente en las tribunas, Montgomery superó al británico Dwain Chambers, quien, por su parte, igualaba el récord de Europa, con 9.87, en una carrera en la que el viento fue perfecto (2 metros por segundo, el límite autorizado).

2005: Hockey sobre césped

La goleada de la Selección Argentina Sub 21 de hockey sobre césped de aquel día ante Bielorrusia por 5 a 1 marcaba su debut en el Mundial de la categoría que se jugaba en Chile.

Pero la que se robó el protagonismo fue sin dudas la mendocina Silvina D’Elia, que anotó tres goles y se consolidó entre las titulares.

La apodada Pity le abrió el camino a la Argentina, cuando a los 9’ (con un gran gol) y a los 16’, la puso 2 a 0 arriba.

A los 24’, la defensora de Ciudad, Noel Barrionuevo, estiraba las cifras a 3 y luego achicó las distancias Yulia Piatrova, de corner corto.

En el complemento, Argentina aumentó mediante la marplatense Yanina García, a los 17’, y cuando se moría el partido nuevamente D’Elia cerró el tanteador. La mendocina sellaba así una actuación para el recuerdo en tierras chilenas.

2006: Atletismo

Aquella fue una jornada con resultados positivos para la delegación de Mendoza en Valparaíso, lugar en donde se disputaban los Juegos Binacionales.

En atletismo se destacó Jésica Torres, que consiguió medalla de plata en salto en largo con una marca de 5,11 m y también se clasificó a la final al terminar segunda en la serie clasificatoria en 400 m planos marcando 59’’46/000.

En varones, Alexis Méndez consiguió la cuarta posición en la serie de 100 metros planos pero no se clasificó para la instancia decisiva.

2007: Rugby

Sudáfrica logró una contundente victoria por 36-0 (4-0) ante Inglaterra en un partido disputado en París, correspondiente al grupo A de la Copa Mundial de Rugby.

Con este triunfo, los sudafricanos daban un paso gigante para terminar como líderes del grupo, mientras que Inglaterra, vigente campeón del mundo por aquel entonces, sufría su derrota más abultada en un Mundial.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:39
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016