Deportes

Efemérides deportivas de un 13 de septiembre de ...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1953: Automovilismo

Juan Manuel Fangio dejó recuerdos imborrables en Monza. Una de las mejores carreras de nuestro quíntuple fue precisamente el 13 de setiembre de 1953.

Eran los tiempos de la guerra entre Ferrari (Giuseppe Farina, Alberto Ascari, Luigi Villoresi, Mike Hawthorn) y Maserati (Fangio, Felice Bonetto, Onofre Marimón, Luigi Musso, Príncipe Bira). Ascari ya había obtenido el título mundial para Ferrari.

Los autos rojos eran superiores técnicamente. Pero Fangio quería ganarles en la última prueba del año, sobre todo para borrar el tremendo accidente que había sufrido en el mismo circuito italiano un año antes.

Contó entonces el Chueco que el viernes y el sábado, durante los entrenamientos y la clasificación, su Maserati vibraba demasiado. “Así no podemos triunfar, el equipo cambió piezas, modificó otras, pero el defecto no pudo ser corregido”.

Ascari hizo la pole, seguido por Fangio y Farina en la primera fila, que era entonces de tres autos. Cuando en la noche del sábado Fangio se iba preocupado de Monza uno de sus mecánicos le dijo: “Duerma tranquilo Juan, que en la carrera el auto no va a vibrar más”.

Fangio nunca imaginó qué iban a hacer. Y resultó tal cual. La Maserati fue una maravilla. Pero Fangio largó mal y quedó tercero. Y mantuvo ese puesto, muy cerca de las dos Ferrari, durante las 80 vueltas.

En la curva final, cuando Fangio seguía tercero, Ascari hizo un trompo, Farina se despistó al tratar de esquivarlo y Fangio los pasó a los dos por afuera y ganó de manera magistral. El quíntuple no supo hasta más tarde cómo le sacaron esa molesta vibración.

Se enteró cuando su compañero Bonetto, que finalizó sexto, le comentó que su Maserati era imposible de manejar por la manera en que vibraba. Ahí Fangio supo la picardía de sus mecánicos: le habían cambiado los números a las Maserati y él había ganado con la que originalmente era de Bonetto.


2004: Tenis

La tenista francesa Amelie Mauresmo ocupaba la primera posición en el ranking mundial de la WTA por primera vez en su carreradeportiva y sucede en esa posición a la belga Justine Henin-Hardenne, que cayó al cuarto lugar.

“Es una alegría inmensa. Ha sido mi objetivo durante los últimos dos años y medio”, declaró Mauresmo  en aquella jornada.



2006: Básquetbol

El seleccionado argentino femenino de básquetbol dio aquel día una de las sorpresas del Mundial que se desarrollaba en Brasil al derrotar a España por 77 a 64.

El seleccionado dirigido por Eduardo Pinto se impuso a España (selección que ocupa el sexto lugar en el ranking de la FIBA) con parciales de 20-20, 35-36, 56-53 y 77-64.

La mejor jugadora argentina fue la pivot Gisella Vega, quien consiguió 24 puntos (9/14 en dobles, 1/1 en triples y 3/4 en libres), 12 rebotes y 3 asistencias.

También tuvo una destacada actuación en el goleo el ala-pivot, la mendocina Erica Sánchez, con 15 puntos quien, junto a Vega, marcó el 50,6 por ciento de los tantos argentinos.

2007: Automovilismo

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionó aquel día r al equipo McLaren Mercedes Benz de la Fórmula 1 con el retiro de todos los puntos logrados en la Copa de Constructores 2007 y a su vez debió abonar una multa de 100.000.000 de dólares por considerarlo culpable en el caso de espionaje a Ferrari.

De acuerdo a la información dada a conocer por la FIA, quedaron excluidos de cualquier tipo de sanciones sus dos pilotos, el inglés Lewis Hamilton, por entonces puntero del campeonato, y su coequiper, el español Fernando Alonso, quienes seguirían compitiendo normalmente en lo que quedaba de la temporada. Fue otro escándalo en el mundo de la Fórmula Uno Internacional.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:01
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic