Deportes

Efemérides deportivas de un 10 de septiembre de ...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1978: Automovilismo

Muere el piloto sueco Ronnie Peterson en un accidente en el circuito de Monza, Italia. Su debut en un Grand Prix fue conduciendo un March en el Gran Premio de Mónaco en 1970.

Al poco dejar los karts, entró en la Fórmula 3 con un automóvil co-diseñado con su padre. En 1971 ganó el campeonato europeo de Fórmula 2 con un March, y cinco segundos puestos en Fórmula uno que le llevaron a igualar a Jackie Stewart en los mundiales de aquel año.

Peterson permaneció con March hasta 1973, después firmó para la escudería de Colin Chapman. para la temporada 1974. El Gran Premio de Italia de 1978 en Monza empezó mal para Ronnie, pues durante los entrenamientos dañó el Lotus 79 y como consecuencia se magulló severamente las piernas.

El Grupo Lotus tenía un 79 de repuesto, pero diseñado a medida para Mario Andretti, por lo que Peterson, notablemente más alto, no era capaz de acomodarse. El único auto que les quedaba era un 78 usado en los últimos años y que había sido sacado fuera de servicio y no había recibido ningún tipo de revisión.

Llegado el momento de la carrera, todo bien hasta la línea de salida. El inicio de la carrera, sin embargo, resultó excesivamente entusiasta y fueron muchos los automóviles que  fueron colisionando con los de delante. Como consecuencia, hubo un choque masivo en la curva grande y se armó una escabechina.

James Hunt colisionó con Peterson, con Riccardo Patrese, Vittorio Brambilla, Hans-Joachim Stuck, Patrick Depailler, Didier Pironi, Derek Daly, Clay Regazzoni y Brett Lunger originando el consiguiente tumulto (Hunt acusaría injustamente a Patrese de provocar el accidente lo que hizo que los espectadores que siguieron las carreras por la BBC entre 1980 y 1993 sólo pudieran oír tremendas diatribas contra Patrese de los comentaristas deportivos cada vez que el italiano salía en pantalla).

Peterson no pudo controlar bien el vehículo y el Lotus terminó empotrado contra las barreras y prendió fuego. Pese a que estaba atrapado, Hunt, Regazzoni y Depailler intentaron liberar al sueco del amasijo de chatarra antes de que sufriera más que ligeras quemaduras.

Consiguieron sacarlo y lo dejaron, consciente, en medio de la pista, con sus piernas severamente lesionadas a la vista de todos (Hunt comentaría más tarde que evitó que Peterson se mirara las piernas para evitarle mayor angustia).

Incomprensiblemente, la ayuda médica tardó más de 20 minutos en presentarse en el circuito.
Para entonces, la máxima preocupación era Brambilla, quien fue golpeado con un neumático volador que le hizo entrar en estado comatoso (posteriormente se recuperaría y continuó conduciendo en la F1 hasta 1980).

La vida de Peterson, sin embargo, no parecía peligrar. Todos los pilotos malheridos fueron trasladados al hospital de Milán y tras despejar el circuito, la carrera continuó para los que quedaban.

Ya en el hospital, los rayos X mostraron que Peterson tenía 17 fracturas en una pierna y 3 en la otra. Tras discutirlo con el propio Ronnie, los cirujanos decidieron operarlo para estabilizarle los huesos.

Desafortunadamente, aquella noche, médula ósea procedente de las fracturas se introdujo en el flujo sanguíneo de Peterson formando trombos de grasa en la mayoría de sus órganos, tales como los pulmones, hígado y cerebro. Al alba, padeció un fallo renal severo y, pocas horas después, fue declarado oficialmente muerto. La causa de la muerte fue trombosis.

Lo trágico del asunto es que la vida de Peterson pudo ser salvada si hubiera recibido atención médica inmediata.

Ronnie Peterson corrió en total 123 Grandes Premios durante su carrera y quedó campeón en 10 de ellos. Es posiblemente uno de los mejores corredores, junto a Stirling Moss y Gilles Villeneuve, que jamás se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1.

2001: Fútbol

Ante la partida de Sergio Scivoletto como técnico del Deportivo Guaymallén asume el experimentado Raúl Tamagnone.

Tamagnone venía de dirigir a Luján de Cuyo en el Torneo Argentino “A” y llegaba al Italiano para tratar de realizar una buena campaña en el Torneo Argentino “B” (hoy torneo del Interior).



2006: Hockey sobre césped

El seleccionado femenino de hockey sobre césped se consagraba Campeón Argentino de la disciplina al imponerse por 2 a 0 a su par de salta  en el certamen que se jugó en nuestra provincial.

El equipo mendocino que dirigía Emiliano Monteleone fue un claro dominador y un justo vencedor que le posibilitó adueñarse del cetro nacional.

Puntos altísimos tuvo aquel equipo mendocino. Un mediocampo devorador integrado por las virtuosas Julieta Médici, Julieta Díaz y “Soso” Montaña, la gran seguridad en el fondo que dieron Mariela Parisi y Agostina Monteavaro, como así también la tranquilidad de tener a Josefina Segura debajo de los tres palos. Mendoza tocaba el cielo con las manos en aquella jornada.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:39
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016