Uno por uno, los requisitos para el blanqueo fiscal

El proyecto de "sinceramiento impositivo" explica cuál será el régimen para declararlos en el país o en el exterior. Premios para cumplidores.

 El blanqueo impulsado por el gobierno nacional abarca los principales impuestos nacionales. Prevé descuentos de 15% para el pago total al contado o planes de 60 cuotas con una tasa anual de hasta 18%, como principales datos, de acuerdo a lo que reporta hoy la prensa porteña especializada.

El "sinceramiento fiscal", como le llama el oficialismo a la iniciativa -que ha sufrido bemoles hacia adentro de Cambiemos- ingresó anoche a la Cámara de Diputados de la Nación y hoy comenzará su tratamiento en comisiones.

Según La Nación,  permitirá blanquear capitales a todas las personas no condenadas por delitos de evasión y "están incluidos prominentes empresarios ligados tanto al kirchnerismo como al macrismo (mencionados en los Panamá Papers) y las cuentas investigadas por la causa de fondos no declarados en Suiza".

La "regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras", o moratoria, permite pagar en términos favorables todos los impuestos no ingresados, a partir de la sanción de la ley al 31 de marzo de 2017. Y también las obligaciones que estén en discusión administrativa o judicial.

Esto último, según el mismo medio, si el demandado renuncia a cualquier acción y paga las costas; también, las deudas prescriptas pero denunciadas judicialmente por la AFIP. De hecho, el artículo 52 dice que el ingreso a la moratoria suspende las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción del curso de prescripción penal, mientras que la cancelación de la deuda "producirá la extinción de la acción penal", si no hay sentencia firme previamente.

Mientras que para el diario Cronista.com, lo que ha hecho el gobierno es ampliar el menú de inversiones para atraer más fondos del blanqueo.

Por su parte, el diario Infobae pone el acento en especificar cómo varía la declaración de bienes según de qué tipo se trate:

1. Moneda nacional, extranjera o títulos valores depositados en el país: se deben declarar y acreditar su depósito (dónde se encuentran). En el caso de los títulos están incluidos los bonos, cheques de pago diferido y fideicomisos, entre otros.

2. Moneda o títulos en el exterior: no es obligatorio traerlos a la Argentina. Se debe comprobar el depósito en las instituciones que reglamente la AFIP. ¿Qué pasa si se quiere ingresar a la Argentina? Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, explicó a Infobae que se puede hacer vía entidades financieras o el mercado de capitales.

3. Moneda nacional o extranjera en efectivo en el país: esta declaración posibilitará el blanqueo a pequeños y medianos ahorristas que compraron, por ejemplo, dólares durante loscuatro años de cepo cambiario. Hasta el 31 de octubre de este año se podrán depositar en bancos o sociedades de Bolsa. El dinero estará inmovilizado por seis meses, salvo que se invierta en fondos comunes de inversión, inmuebles o títulos públicos.

4. Bienes muebles o inmuebles: se pueden declarar tanto los que estén en la Argentina como en el exterior. En este caso, se deberá presentar una declaración jurada (DDJJ).

En tanto, la valuación de los bienes varía según cada caso. Para las monedas, el proyecto oficial toma la cotización comprador de Banco Nación al 31 de diciembre de 2015. En ese momento, se ubicaba en 12,90 pesos. Para los inmuebles, se tomará el valor de plaza de la misma fecha. Los bienes de cambio (como son las acciones y los bonos) serán valuados "conforme la ley impuesto a la ganancia mínima presunta".



Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 10:19
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto del blanqueo, me suena a cuando escuché la frase, "el que apuesta al dolar pierde". Por otra parte, si se quiere comprar dólar legal, se puede sólo hasta el 35% de los ingresos en blanco. O sea, que si ganas equis suma y quieres destinar el 60% a dólares porque con lo demás te sobra para vivir, no te lo permiten y ellos mismos te envían indirectamente al arbolito, o banco que sepa que el cepo es ilegal y te venda por encima del 35% sin declaración jurada alguna. ¿O pretenden que le creamos a la AFIP, con las cosas que hizo Echegaray y encima ahora lo tienen como auditor de ellos mismos. Estos tipos, no saben lo que hacen. Mientras tanto... el colchón sigue siendo lo más seguro, como siempre en este país.-
    2
  2. o sea: si Ud compró dolares y los dejó en el banco en una cuenta, (hasta ahora autorizada x el BCRA, sáquela lo mas rápido posible pues le están diciendo que el "corralito" (antiguo artilugio creado por Cavallo) ha vuelto....; No sea boludo, saque la guita y entiérrela en el patio de su casa....., y si los tiene en su casa, manténgalos ahí.
    1
En Imágenes