Deportes

Efemérides deportivas de un 8 de septiembre de...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1918: Fútbol

Se funda el club Atlante, de México. Atlante se funda aquel año en los llanos de la Condesa con un grupo de chamacos capitaneados por "El Vaquero" Refugio Martínez. La historia del Atlante es una leyenda de llano y pobreza, mejor conocido como el "Equipo del Pueblo".

Oficialmente en el Fútbol Mexicano, el cuadro Azulgrana debutó en el campeonato 1927-28 con un empate a dos goles contra el Necaxa.

En 1946, Atlante obtiene su primer título de Liga tras empatar sin goles contra el León. Pasaron varios años, y fue hasta la temporada 1992-93 cuando los Potros consiguieron su segundo campeonato al derrotar al Monterrey en su propia casa tres goles a cero.

En el 2007 se mudaron a su nueva casa, Cancún Quintana Roo y en ese mismo año lograron su tercer campeonato de Liga derrotando dos goles a uno a los Pumas dentro del Apertura 2007.

1928: Fútbol

La FIFA decide que el primer mundial se haga en Uruguay. Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo a nivel mundial; sin embargo, la recién formada organización no contaba con los recursos y la infraestructura necesaria para semejante evento. Así, pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, el que en 1906 aceptó la inclusión del fútbol en sus eventos deportivos.

Tras el paso de algunos años, el Congreso de la FIFA realizado en 1928 en la ciudad de Ámsterdam, decidió la realización finalmente de un torneo especializado, para el cual debería buscarse una sede.

Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano, el cual se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830) y que había obtenido en forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Además, las heridas de la Primera Guerra Mundial aún no habían cicatrizado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.

Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia.

Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia. Así, Uruguay fue elegida unánimemente como sede del torneo.

1978: Fútbol

Muere Ricardo Zamora, mítico arquero del fútbol español. Ricardo Zamora nació en Barcelona en el año 1901, y comenzó a practicar fútbol cuando este deporte dio sus primeros pasos en España.

Su carrera empezó en 1916, cuando con solo 16 años fichó por el RCD Español, club donde se formó como jugador profesional y donde disputó sus primeros partidos. En 1919, tras un enfado con la directiva españolista, fichó por el club rival de la ciudad, el Barcelona.

Fue Azulgrana durante tres temporadas y con los Culés consiguió sus primer título, una Copa del Rey.

En 1920 la selección española de fútbol acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes con el objetivo de alcanzar el podio.

Ricardo Zamora, que acudió convocado a la cita, se convirtió en la figura del equipo y logró reconocimiento por parte de otros países, consagrándose así en el fútbol español.

En la primera actuación de España como selección de fútbol en un torneo oficial, alcanzó la medalla de plata tras ganar cuatro partidos y perder solamente la final, algo que fue considerado un éxito.

En el primer encuentro de las Olimpiadas, contra Dinamarca, España se impuso por 1-0 y el guardameta fue sacado a hombros del estadio. Al regreso de tierras belgas, Zamora solicitó al presidente del Barcelona, Joan Gamper, un aumento de su ficha, petición a la que no accedió el dirigente.

Victoriano y Jenaro de la Riva, directivos del RCD Español, aprovecharon la situación para convencer a Zamora de que fichara por la entidad Blanquiazul. La tarea no fue difícil, ya que le ofrecieron 20.000 pesetas de ficha y 1.000 de sueldo al mes, una cifra considerable en su época. Sin embargo, este fichaje provocó un parate en la carrera de Zamora, que tuvo que estar un año sin jugar debido a una disposición federativa que impedía a un futbolista cambiar de equipo sin el consentimiento de su club de origen.

En 1930 Ricardo Zamora fichó por el Real Madrid, que pagó por él 100.000 pesetas al club barcelonés en 1930 y le garantizó a Zamora una ficha de 40.000 pesetas al año. El traspaso, gestionado por el secretario técnico del club Pabio Hernández Coronado, estuvo considerado como el fichaje por un futbolista más caro hasta la fecha en España.

En el Madrid vivió algunas de las mejores temporadas de su carrera, tanto en títulos como en juego, y se confirmó como el principal portero de su país, siendo indiscutible en las convocatorias de su Selección.

El jugador se retiró del fútbol, aunque regresaría posteriormente, el 21 de junio de 1936, tras ganar con el Real Madrid la Copa de la República frente al FC Barcelona, venciendo por 2-1 y en una actuación considerada como una de las mejores de su carrera.

Durante la Guerra Civil española Zamora permaneció exiliado. Durante los primeros meses se recluyó en varias casas, debido a que estaba en búsqueda y captura por los milicianos republicanos. Más tarde, Zamora es detenido, siendo recluido en la Cárcel Modelo de la Ciudad Condal.

Los motivos de su reclusión fueron desconocidos, debido a que Zamora nunca militó en ningún partido político. Finalmente, la embajada de Argentina intercedió para la liberación del futbolista. Una vez libre, Zamora se exilió primero al país que ayudó a su rescate, y un año después, a la ciudad francesa de Niza, ciudad en cuyo club de fútbol se encontró con su compañero Josep Samitier. Allí permaneció hasta el final del conflicto, y se retiró del fútbol de forma definitiva.

1990: Tenis

Gabriela Sabatini gana el US Open, su primer título de Grand Slam. Gabriela Beatriz Sabatini nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de mayo de 1970. Con un gran dominio de Derecha y una altura de 1.75 metros hizo de las suyas en todos los torneos que participó.

En 1984, se consagró Campeona Mundial Juvenil de Tenis, con apenas 13 años. En 1985 debutó como profesional en el Abierto de Francia (Roland Garros) a los 15 años.

Tenía como coach, en principio, a Ángel Giménez y luego, en la etapa de los grandes momentos en las canchas, a Carlos Kirmayr.

En pocos años fue ganando torneos internacionales que le permitieron ubicarse, en una época extremadamente competitiva a nivel internacional, en el 3° lugar del ranking mundial.

Fue la mejor deportista del tenis femenino argentino, y ella y Guillermo Vilas son los únicos argentinos que han logrado ganar torneos de Gran Slam.

Entre los torneos que ganó se encuentran el Abierto de los Estados Unidos Masters del 8 de septiembre de 1990, en el que derrotó a la Nº 1 de ese momento, la alemana Steffi Graff, por 6-2, 7-6 y 7-4.

Como tenista tuvo la virtud de combinar habilidad con el esfuerzo permanente. Además fue la jugadora más joven que obtuvo el Orange Bowl Trophy, con 18 años.

Gaby se retiró del Tenis profesional el 23 de octubre de 1996, anuncio que hizo en el Madison Square Garden de New York, después de once años de tenis profesional.

2006: Juegos Binacionales

En la ciudad de Valparaíso, Chile, arranca la IX edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina.

Un total de diez disciplinas: ciclismo, voleibol, básquetbol, natación, fútbol, atletismo, tenis, tenis de mesa, Gimnasia Artística y Rítmica, fueron las disciplinas que participaron del certamen internacional.

La competición contó con la participación de deportistas de Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba y Chile por supuesto.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:15
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic