Deportes

Efemérides deportivas de un 7 de septiembre de ...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1979: Fútbol

Argentina vence a URSS 3-1 y gana su primer mundial juvenil, en Japón. Aquella fue la II edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.

Esta versión del torneo se realizó en Japón, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1979. Fue ganada por la Argentina, derrotando sin mayores problemas a la selección de la URSS por 3 a 1 .

La mecánica del torneo estuvo estructurada en dos fases: en la primera, los 16 equipos participantes se dividieron en 4 grupos de 4 equipos cada uno, que jugaban a un formato de todos contra todos; los dos mejores equipos de cada grupo clasificaban a la siguiente ronda (cuartos de final) en el que se iban eliminando en un formato de copa hasta llegar a la final sólo dos equipos. Nacía con este título toda la magia de Diego Armando Maradona.


2003: Tenis

La argentina Paola Suárez se consagró aquel día, por segundo año consecutivo, campeona del torneo de dobles del Abierto de los Estados Unidos junto a la española Virginia Ruano Pascual, al imponerse en la final a la mítica estadounidense Martina Navratilova y la rusa Svetlana Kuznetsova, por un contundente doble 6-2.

La pareja hispano-argentina rompía de esa manera el maleficio que arrastraba aquel año, luego de haber perdido las finales de los otros tres torneos de  Grand Slam (Abiertos de Australia y Francia, y Wimbledon).

2004: Fútbol

Cienciano de Perú derrotaba en los penales a Boca Juniors y se adjudicaba la Recopa Sudamericana. Los peruanos habían eliminado en la Copa Sudamericana a River Plate y en aquella oportunidad volvieron a repetir el festejo ante un grande de la Argentina.

Desde los 12 pasos, Oscar Ibáñez, el arquero del equipo peruano, se erigió como la figura al taparle los remates a Carlos Tevez y al colombiano Fabián Vargas.

Por Cienciano, Sergio Ibarra, Carlos Lobatón, Giuliano Portilla y Santiago Acasiete transformaron sus disparos. Rolando Schiavi y Martín Palermo convirtieron los suyos para Boca.

Un gol postrero de Rodrigo Saraz, a dos minutos del final, empató 1-1 un partido que parecía perdido para el equipo peruano y forzar los penales. Tevez había adelantado a Boca a los 32.


2005: Boxeo

El ex campeón mundial de los welter juniors (AMB), el Intocable Nicolino Locche, murió aquella noche como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio de Las Heras, a los 66 años.

Locche fue protagonista de noches gloriosas en el Luna Park y fue uno de los ídolos más grandes que dio el boxeo argentino.

Es más, se sostiene que en el país fue todavía más querido que el gran Carlos Monzón, otro pugilista estelar ya fallecido.

Locche había nacido en Tunuyán, Mendoza, el 2 de setiembre de 1939. Apenas una semana había recibido de las autoridades de la AMB el cinturón de campeón mundial que nunca había poseído.

El legendario boxeador fue declarado Ciudadano Ilustre de Mendoza el 29 de abril de 2004, en un acto en el cual participó de la presentación del libro autobiográfico que se titula "La leyenda del Intocable", de un vino que lleva su nombre y de un documental sobre su vida.

De este modo, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y del Departamento de Tunuyán cumplieron con una asignatura pendiente con uno sus hijos dilectos, el más célebre en el boxeo.

Locche acababa por entonces de mejorarse de una afección cardiorrespiratoria, a raíz de una angina de pecho, por la que permaneció internado cinco días.

Muchos sostienen que más que un boxeador, Nicolino fue algo así como un showman del ring, capaz de cruzar palabras con algún reportero gráfico mientras bloqueaba golpes entre el encordado. Por eso, también lo apodaron Chaplin y cuando peleaba, los aficionados decían que el Luna Park tenía un encanto especial.

El ídolo tuvo un récord profesional de 103 victorias (14 antes del límite), cuatro derrotas y una sin decisión.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:35
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic