Deportes

Efemérides deportivas de un 5 de septiembre de ...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1960: Fútbol

El Real Madrid gana la Copa Intercontinental al vencer a Peñarol por 5 a 1. Di Stefano había debutado en el Real Madrid en 1953.

Junto a él llega un joven llamado Francisco Gento. En la Liga, el Real Madrid arrolla, veinte años después, venciendo al Barcelona por un contundente 5-0.

En 1956 llega la Copa de Europa. Se inicia un lustro de lujo. El 13 de junio de 1956, los blancos juegan la final de la primera Copa de Europa, derrotando al Stade Reims. Después llegaron 4 Copas de Europa consecutivas.

En 1960 la esperada Copa Intercontinental; en el verano de 1960, el Real obtiene la primera Copa Intercontinental, derrotando al Peñarol de Montevideo por 5-1. Se inicia una racha de cinco ligas consecutivas.

1989: Atletismo

La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson.

En el Campeonato del mundo de 1987 celebrado en Roma, Johnson se hizo famoso al derrotar a Lewis batiendo además el récord del mundo con un registro estratosférico, 9,83 segundos.

Un año más tarde, Johnson y Lewis volverían a enfrentarse en una gran final, los Juegos de 1988. De nuevo, Johnson ganó a Lewis, y lo hizo rebajando aún más el récord mundial dejándolo en 9,79 segundos.

El mundo quedó maravillado, una hazaña de la grandeza de Bob Beamon, una plusmarca que perduraría, un atleta que sería recordado, Johnson era un héroe. Pero pocos días después, un análisis de orina demostró que Johnson había consumido esteroides lo que le valió la descalificación por dopaje.

El escándalo fue tan grande o más de lo que había sido su victoria. La prueba reina de la velocidad quedó en entredicho y muchos atletas quedaron ensombrecidos por la caída de Johnson.

Más tarde reconocería haber consumido esteroides cuando consiguió el Record del Mundo de 1987 lo que provocó que el registro quedara también anulado. Su descalificación otorgó la medalla de oro a Carl Lewis, la plata a Linford Christie y el bronce a Calvin Smith.

Aunque Johnson fue el único atleta que dio positivo en el examen, no es el único que ha consumido determinadas sustancias prohibidas por la federación de atletismo. Años más tarde, se descubrió que Christie también consumía esteroides.

En 1991 Johnson intentó regresar a las pistas sin demasiado éxito, haciendo una mejor marca de 10,31. En 1993 Johnson parecía acercarse a su mejor forma, pero un nuevo control de dopaje con resultado positivo, truncó definitivamente su carrera al ser suspendido de por vida.

2005: Pelota a paleta

En el Club Villa Emilia se disputó aquella noche el campeonato de Segunda categoría fiscalizado por la Federación Mendocina de Paleta, que arrojó los siguientes resultados:

1° Andrés y Mauricio Eceiza (Villa Emilia), 2° Sergio Correa - Rubén Poblete (Villa Emilia), 3° M. Baho - T. Reynoso (Maipú), 4° Gonzalo Zulueta - Mario Cuevas (Villa Emilia).




2006: Básquetbol

Con la participación de la mendocina Carolina Sánchez, la Selección argentina femenina de básquet se encontraba en su etapa más importante de preparación con vistas al Mundial de la disciplina que se disputaría en la ciudad brasileña de San Pablo.

Sánchez fue una de las mejores jugadoras en la campaña del equipo Albiceleste en la cita ecuménica.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|20:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic