Deportes

Efemérides deportivas de un 3 de septiembre de ...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1925: Balonmano

Se juega el primer partido internacional de handball. Este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Asi mismo fue descrito en, "La Odisea" de Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas.

Pero es Max Heiser, profesor de educación física de una escuela de Berlín quien el año 1907 inventó el balonmano junto a su colega Karl Schlenz, para entretener en su tiempo libre a los empleados de la conocida empresa Siemens. Es considerado como padre del balonmano moderno.

Durante buena parte del siglo XX el balonmano “a siete” convivió con la modalidad “a once”, que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol.

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.


1949: Fútbol

Nace José Pekerman, entrenador tricampeón mundial con la selección juvenil argentina. José Néstor Pekerman (Villa Domínguez, Villaguay, Entre Ríos, 3 de septiembre de 1949) Ex futbolista y actual entrenador de Fútbol, dirigió a la selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de fútbol de la Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006, entre el 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México.

Pekerman es descendiente de judíos ucranianos y a los tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Holt Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crió y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.

Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención, debutó para Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de junio de 1971 cuando su club ganó 3-1 contra el Platense.

Pekerman llegó a jugar 133 partidos en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido al Independiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos.

Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. José Néstor Pekerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una "Gloria del Semillero" .

Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

1950: Fútbol

El club Racing inaugura su estadio de fútbol actual. Este estadio fue fundado el 3 de septiembre de 1950 y es popularmente conocido como "el cilindro ", debido a su arquitectura. Su nombre oficial, Juan Domingo Perón, se debe a que este, por entonces presidente de la República Argentina, financió la construcción del mismo.

Su entrada principal se ubica en las calles Mozart y Orestes Omar Corbatta (ex Cuyo), en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), si bien suele utilizarse habitualmente el acceso de las calles Italia y Colón.

El Cilindro es el primer estadio de Argentina que posee la totalidad de sus plateas techadas, gracias a un techo celeste, liviano y traslúcido, que se encuentra montado sobre una estructura metálica que a su vez sostiene un moderno sistema de iluminación.

 También es el primer estadio de primera división argentina que no posee alambrado perimetral. Tiene un estacionamiento con capacidad para 700 autos.

2007: Fútbol

El arquero Gustavo Eberto, que jugó en Boca Juniors, Talleres de Córdoba y los seleccionados argentinos juveniles de fútbol falleció aquel día afectado de cáncer.

Los restos del joven de 24 años fueron velados en Paso de los Libres, Corrientes, de donde era oriundo.

Eberto había nacido el 30 de agosto de 1983 en Paso de los Libres y debutó en Boca en el torneo Clausura de 2003, cuando el equipo era dirigido por Carlos Bianchi. A la entidad de la Ribera ingresó a los 15 años, luego de que lo descubrieran el arquero Víctor Civarelli y el preparador físico Alfredo Altieri, los enviados del club que fueron a Corrientes para detectar talentos.

Entre cuatrocientos postulantes, Gustavo Eberto fue el elegido. Boca le ofreció vivir en la pensión donde se alojaban los juveniles, a metros de La Bombonera y Eberto aceptó la propuesta.

Luego, se consagró campeón sudamericano con el Seleccionado juvenil sub 20 cuando la Argentina le ganó 1 a 0 -con gol de Fernando Cavenaghi- a Colombia y se adjudicó invicto el torneo jugado en Uruguay en enero de 2003.  Su partida fue un momento muy duro para el deporte argentino.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016