La vitivinicultura, también una cuestión de chicos

Alumnos de 7º año del colegio Los Olivos realizaron una feria de bodegas y así concluyeron el proyecto integrado "Explorando el mundo del vino". Los chicos demostraron en la feria todo lo que aprendieron acerca del mundo del vino.

Durante un mes, los alumnos de 7º año del colegio Los Olivos se empaparon de todo lo relacionado con la cultura del vino. A través de un programa integrado de ciencias, los chicos se interiorizaron desde distintos enfoques, acerca de un mismo tema: Mendoza y el vino. La historia, la geografía, la biología, la lengua, la economía, la formación humana y el arte fueron los distintos ejes del programa.

La feria “Entre copas” fue organizada con la ayuda de los orgullosos papás y de diferentes auspiciantes, entre ellos, el Fondo Vitivinícola. Los niños se ubicaron en los stands de las bodegas y fueron los encargados de servir el vino a los adultos, de describir con precisión las características de los distintos varietales, y de aconsejar el correcto maridaje para cada bebida.
Todos los papás, contentísimos, quisieron posar junto a sus hijos, que estuvieron prolijos, precisos, educados y simpáticos. Entre los asistentes estuvieron los directivos del colegio y por supuesto, orgullosos abuelos, tíos y hermanos de los alumnos. Donatella Senetiner, una coqueta y joven abuela estuvo en la feria junto a sus nietos. Eugenia Serra, una lindísima tía, también dijo presente. Diego Sinibalbi, preceptor de la institución, tampoco quiso perderse el acontecimiento, al igual que el “profe” de Lengua, Diego Quiroga, y la “profe” de Inglés, Fanny Ortega.

Tablas de quesos, aceitunas, y variedad de panes y grisines fueron preparados por un grupo de mamás organizadoras. También se degustaron aceites de oliva de una empresa auspiciante. Un fanático de las aceitunas saltó a la luz: el doctor Abel Albino, que no quiso soltar el recipiente que las contenía.

Importantes artistas de nuestra provincia expusieron sus obras en la feria. Alberto Thormann, Eli Cantini, Alejandra Civit, Marta Moyano, Mary Schmidt y Florencia Aise mostraron la versatilidad expresiva entorno a un mismo tema, y demostraron el gran poder que tiene la imagen en los sentidos.

Silvina Barón Knoll, una de las mamás que ayudaron con la organización, se mostró feliz: “La vitivinicultura ha sido y es la base de la economía de nuestra provincia. Por eso es muy importante que nuestros hijos la conozcan. Los chicos han aprendido muchísimo del vino en este mes”.

Profesionales de distintas áreas disertaron a lo largo del mes de agosto. La doctora Carina Ugarteche habló sobre el vino y la salud; Martín Aguinaga, sobre marketing y enoturismo; el artista Alberto Thormann sobre los colores del vino; Alejandra Civit sobre packaging, y Mónica Saurina, del Instituto Nacional del Agua, sobre la historia del riego en Mendoza.

Además de disfrutar los excelentes vinos en la feria y de pasar un buen momento, los ganadores del sorteo pudieron llevarse botellas y accesorios de esta bebida, aceites de oliva y una de las obras expuestas en el salón.
En Imágenes