Informe

OCDE: los datos del "subibaja" de la economía mundial

La OCDE agravó este miércoles su previsión de recesión en Brasil debido a "profundas divisiones políticas". Argentina no es parte.

Estancada en una "trampa de bajo crecimiento", la economía mundial crecerá en el 2016 a su ritmo más lento desde la crisis financiera por segundo año consecutivo, según las previsiones difundidas el miércoles por la OCDE, que instó a los gobiernos a impulsar el gasto. Así lo reportó la agencia Reuters de acuerdo a lo difundido por AmericaEconomia.com.

Con unas empresas reticentes a la hora de invertir y los consumidores cautelosos sobre el gasto, la economía mundial crecerá sólo un 3% este año, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El dato no será mejor que el del año pasado, que ya fue el peor desde el 2009, aunque el crecimiento repuntará modestamente al 3,3% el año que viene, según la previsión de la OCDE en sus perspectivas económicas.

La expansión a esos niveles priva a los jóvenes de oportunidades de trabajo e implica que las personas mayores no tendrán la cobertura de salud y de jubilación que esperan, dijo a Reuters la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann.

"Estamos rompiendo promesas a los jóvenes y los ancianos. Por lo tanto los políticos tienen que actuar para sacarnos de la trampa de bajo crecimiento", dijo Mann en una entrevista.

Dado que los países de la OCDE crecen en promedio a la mitad de su potencial estimado, haría falta 70 años para duplicar los estándares de vida, el doble que la tasa de hace dos décadas.

Por países

- La OCDE recortó la perspectiva de expansión de Estados Unidos a un 1,8% desde la previsión anterior del 2%, en medio de una débil demanda exterior y una escasez de inversiones en el sector de petróleo y minería.

- Reiteró la advertencia de que el Reino Unido sufriría una fuerte ralentización en su crecimiento si los votantes optan en un referendo por abandonar a la Unión Europea.

- Para China mantuvo los pronósticos en 6,5% y 6,2%, en 2016 y 2017, respectivamente.

Latinoamérica

- En la región, el PIB de Chile se expanderá este año en 1,5%,  lo que se compara con el pronóstico de 2,6% realizado en noviembre del año pasado. Se trata de la segunda baja consecutiva en la estimación para el PIB este año -en junio de 2015 proyectaba un 3,7%- y de materializarse sería la menor expansión desde la contracción de 2009.  En 2017, en tanto, según la Ocde, la actividad en el país trasandino se aceleraría a 2,5%, ritmo inferior a la tasa de 3,3% prevista a fines de 2015.

-  Las cifras para Brasil fueron revisadas desde -4% a -4,3% para 2016 y desde 0% a -1,7% para 2017.

- México no alcanzará el pronóstico de crecimiento para 2016 de más de 3.1% que estimó en noviembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues prevé que sólo crecerá 2.6% por el entorno interno y externo.

-  La OCDE redujo al 2,4 % su previsión de crecimiento económico de Colombia para este año, muy por debajo del 3 % que espera el Gobierno, por el impacto esencialmente del hundimiento de los precios del petróleo, y también corrigió a la baja sus cifras de 2017, al dejarlas en el 3 %.

Argentina

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, dijo que confía en avanzar en el trabajo común con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para formalizar una solicitud de adhesión "en un par de meses máximo". 

Tras entrevistarse en París con el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, Malcorra explicó en una entrevista con la agencia española de noticias EFE que las dos partes están examinando "cuál es la mejor manera de dar los próximos pasos".

"Queremos hacerlo de forma muy seria y muy profesional" para no defraudar las expectativas, y para eso, subrayó, van a proceder a un intercambio. La ministra remarcó que considera a la OCDE como una de las organizaciones "donde se pautan los estándares del mundo" y formar parte de ella entra en la estrategia del presidente, Mauricio Macri, de la "integración con el mundo" de Argentina. 

También consideró "importante que el mundo premie a Argentina mejorando su situación crediticia", ya que eso le abrirá "oportunidades de inversión". 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:34
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes