Prat Gay aseguró que "hay una notable desaceleración" de la inflación

Desde España, el ministro de Hacienda señaló que hay una baja de la inflación, más allá del aumento de tarifas.

El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay destacó que en los primeros meses del año el gobierno ya logró bajar tres décimas el déficit del producto bruto, lo que le permitió afirmar que "está en línea de cumplir un punto de déficit en un momento en que la economía no está creciendo". El funcionario realizó esas declaraciones en el foro EFE-Casa de América en Madrid.

Al ser consultado sobre el tema inflacionario, el ministro aseguró que "más allá de lo que pasa con los índices de precios afectados por los aumentos de tarifas, ya hay una desaceleración notable de la inflación" y garantizó que "no hay causas que apunten a un crecimiento en la segunda mitad del año, sino que todas apuntan a una caída en el horizonte próximo".

Para el gobierno se espera una sensible baja de la inflación en el segundo semestre. En ese sentido, el economista expresó que se mantendrán las pautas de inflación para el 2016 del 25 por ciento, con un perfil decreciente hacia el final del Gobierno de Mauricio Macri del 5 por ciento.

Al referirse al rol del Banco Central en la coordinación de medidas antiinflacionarias, Prat Gay aseguró que está "tomando las decisiones que hay que tomar para trabajar sobre las causas de la inflación, no sobre los efectos" aunque entendió que "hay un rezago entre la acción de la entidad y el resultado final".

"El Banco Central mueve la canilla y hay que esperar alrededor de seis meses. Ahora estamos viviendo la canilla caliente que abrió el gobierno anterior y esta administración las ordenó un poco y se va a ver con mucha claridad en los próximos meses, también por un programa fiscal de metas decrecientes de déficit", afirmó el ministro.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 03:49
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo corrijo ministro , hay una notable desaceleracion de la actividad economica, algunos dias parecen feriados..
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México