Industriales le piden al gobierno que priorice la producción nacional

La Unión de Industriales de Mendoza quiere que se exija a los inversores internacionales que utilicen insumos locales en lugar de importar.

Industriales de la provincia de Mendoza expresaron su preocupación por la caída de la actividad económica en el país, y aunque mantienen las esperanzas en una recuperación hacia el próximo semestre, y más concretamente para el próximo año, le reclaman al gobierno medidas concretas.

De acuerdo con el titular de ASINMET y nuevo vicepresidente de la Unión Industrial de Mendoza, Julio Totero, "la actividad económica no se recupera y la inflación sigue comiendo los cimientos de las empresas", y aunque hasta el momemento lo vienen "soportando", se les hace "cada vez más difícil". 

La inflación sigue comiendo los cimientos de las empresas 

De todas maneras, el empresario consideró que "las expectativas para el año que viene, y para el segundo semestre de este año siguen estando". Sin embargo, señaló que entre los empresarios de la industria nacional, especialmente los mendocinos, hay preocupación por una aparente "falta de sintonía entre el ministerio de Energía y el de Producción, porque mientras el segundo intenta generar trabajo, el primero pierde oportunidades con las energías alternativas".

Totero explicó que las energías alternativas podrían ser una gran fuente de trabajo para la Argentina, pero consideró que el gobierno nacional tiene que "asegurarse que las expectativas -en torno a eso- se cumplan". "Se pierden oportunidades con las energías alternativas, están llamando a licitación y no se está teniendo en cuenta a la industria nacional", dijo.

El empresario consideró que la Nación podría favorecer a quienes pretendan incorporar mano de obra local, o utilizar productos fabricados en la Argentina. 

"Dependerá de la Nación que las cosas se hagan bien. En la provincia nos están acompañando, pero en el país ya hay obras que se licitaron en San Luis y en la Patagonia, por ejemplo, para las que está entrando material importado, sin contemplar la producción nacional", advirtió Totero.

 Igualmente, señaló que se trata de "obras menores", por lo que aún hay tiempo de incluir beneficios para la industria local en futuras licitaciones, sobre todo en los proyectos más ambiciosos.

La situación con el Ejecutivo Provincial

Por el contrario, Totero aseguró que desde la provincia se los está acompañando para tratar de encontrar una solución a la caída de la actividad, y comentó que ya se ha normalizado la situación con los proveedores del Estado.

El pago a proveedores con bonos fue una "buen noticia para todos los sectores vinculados a la obra pública" -directamente al sector de la construcción, e indirectamente a la metalmecánica-, de acuerdo con el titular de Asinmet. 

"Los bonos los pueden usar las empresas como forma de pago, y van a circular muy bien y es una buena noticia, sobre todo para un sector tan sensible a la contratación de mano de obra", finalizó el empresario industrial. 

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 23:33
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Alpargatas, Swift, SanCor, Germaíz, Gafa, Bambi, Acindar, Argul, Televisión Pública, Renatea, TecPlata, Kromberg & Schubert, Rejo, Tessicot, Menoyo, EMAPI, Frigorífico Ciaber, Canale, Ricedal Alimentos. Estas empresas decidieron despidos, suspensiones o reducción de salarios desde el día que se vetó la Ley de Emergencia Laboral. Gran parte de ese listado fue confeccionado por el aporte de Jorge Duarte, periodista especializado en temas gremiales, que va detallando en su cuenta de Twitter los conflictos laborales que se suceden diariamente. La recopilación de esa información y de otras fuentes en apenas una semana ofrece un cuadro inquietante. Es sólo una muestra de una tendencia laboral que involucra a muchas más firmas y que se ha instalado a partir de una política económica que ha deteriorado el consumo y el mercado interno, ha provocado un descalabro en la estructura de costos empresarios con el tarifazo y ha dispuesto la apertura de la economía a la importación." En síntesis : megadevaluación, tarifazo y apertura económica. Fuente : Alfredo Zaiat nota : Más despidos después del veto.
    2
  2. Ambiguo el pedido. Poco claro . Estos señores , piensan que el empresariado argentino , son unos inútiles . Preparense que muchos van a ir a vender ballenitas .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia