Giro de 180 º en la política exterior: Macri se abre al Pacífico

En medio de la "flexibilización" del Mercsour, Argentina mira hacia el bloque que integran Chile, México, Perú y Colombia.

En el corto plazo, el presidente Mauricio Macri buscará girar en 180 grados el timón de la política exterior. ¿Su objetivo?: desterrar el mito K de que la Alianza del Pacífico responde a una ideología de centro derecha y arrastrar al Mercosur a dicho bloque para conseguir acuerdos comerciales conjuntos.

La meta macrista se ubica en las antípodas de la gestión que, en materia de política exterior, había llevado adelante el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner. La exjefa de Estado entendía que un vínculo con la Alianza del Pacífico implicaba someterse al poderío de los EEUU además de aceptar ciertos preceptos propios de la ideología de centro derecha. 

El actual mandatario, por el contrario, buscará desterrar ese mito del kirchnerismo e trabajará por acercar la Argentina a los países del Pacífico para arrastrar luego al Mercosur en una estrategia conjunta de acuerdos comerciales, según informó el matutino porteño La Nación.

Para ello, ya tiene una agenda determinada. Además de viajar a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico; visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que es clave en la construcción de ese bloque, y presentó un pedido formal para que el país sea "observador" de la zona comercial integrada por Chile, México, Perú y Colombia. 

En efecto, la canciller Susana Malcorra confirmó a La Nación que Macri se desplazará a Chile para la cumbre de la Alianza, a fines de junio, en calidad de "observador", y destacó: "Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur".

Además, entre el 15 y el 17 de junio el presidente viajará a Colombia para participar en Medellín y en Bogotá de un foro económico de América latina, encarar una visita de Estado y reunirse con Santos. Esta visita de Macri al presidente colombiano es clave si se toma en cuenta que este es uno de los más fervientes impulsores de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico, cabe recordar, fue creada en 2011 como un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio. El bloque cuenta con un mercado de 217 millones de personas, un PBI per cápita promedio de US$ 16.759, la concentración del 50% del comercio de América latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. 

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 15:25
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque lo negaron, para eso vino OBAMA. A arreglar con Macri el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico y acordar la postulación de Malcorra a la ONU. Qué posición se tendrá sobre Malvinas
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia