Cuánto cuesta hoy hacer una vivienda en Mendoza

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza dio precisiones al respecto.

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Atilio Calzetta, se refirió a la situación del sector en la provincia y señaló cuánto cuesta en la actualidad construir una casa.

"Para una casa de primera, pero no de lujo, con 100 metros cuadrados cubiertos tenemos que hablar de 1.450.000 pesos", señaló en MDZ Radio.

El cálculo de Calzetta es sin considerar el terreno y señalando que con 14 ó 15 mil pesos por metro cuadrado construido es posible tener una vivienda funcionando y con terminaciones de primera calidad.

Por otra parte, dijo que -desde su punto de vista- aún no es conveniente tomar los nuevos créditos hipotecarios hasta que se ordene la situación con los precios y la inflación.

Obras o viviendas

Consultado por la obra pública que hizo el Gobierno de Francisco Pérez, Calzetta consideró: "Se han hecho obras que no eran tan necesarias a nuestro criterio. La mayoría de los constructores no hubiera hecho esa Villa (Deportiva), se hubiera dedicado a la construcción de vivienda. No se habría paralizado la construcción de vivienda por falta de pago. Con el costo de esa obra se podía financiar por lo menos 4.500 vivienda a ese ritmo".

El sector de la construcción es uno de los más importantes a la hora de reactivar la economía y generar puestos de trabajo. En ese sentido señaló que "hasta mayo se han perdido más de cinco mil puestos de trabajo, aunque han comenzado a retomarse las obras".

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

Opiniones (15)
21 de octubre de 2017 | 04:24
16
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hernanlucio, tengo los planos de arquitectua, diseño, extructura, agua y cloaca, luz y gas, permisos municipales, todo en orden y pago seguro a traves de una art por si las moscas. Nada mas que encontre un tipo honesto y laburador, trabaja con 2 de sus hijos y son rapidos y prolijos.
    15
  2. nash el constructor me cobra eso por lo grueso, es decir cimientos, levantar paredes , colocar techos, aberturas, contrapisos, la plomeria y gas, la electricidad la pongo yo, los pisos aparte, el material aparte lo pongo yo.
    14
  3. tin 189: Seguramente también sin ART, sin seguro de Accidentes Personales, ya que no está encuadrado como para tener ART, ni él ni el constructor, como tampoco pagará el 931, Seguros de Responsabilidad Civil, libros del personal a cargo el constructor no existirán, Técnico de Higiene y Seguridad, entrega de elementos de seguridad, capacitación, Director de Obra (Arq., Ing., MMO) etc, etc, etc.
    13
  4. el guardián, te hago una consulta...ese constructor lo tenés con su ART paga? Mirá que si llegara a pasarle algo en la obra y no tiene su seguro, te pueden dejar sin casa eh?
    12
  5. habla de U$S 1.000 el M2, cosa que toda la vida costo lo mismo, salvo en muy buenas epocas como las posteriores a la salida de la convertibilidad donde por U$S600 lo hacias. Sergio Andres da $10mil a 12mil y me parece lo mas real y aproximado para los numeros que se manejan hoy en dia. Igualmente 1Millon de pesos no los tiene nadie para construir hoy, sin creditos blandos ni accesibles es casi imposible. Deberian quitarle el IVA y las cargas sociales a la Construccion. Limpiarla de impuestos para que se blanquee la actividad y los particulares puedan construir su casa.
    11
  6. Me dedico a la construcción hace mas de 20 años, soy un contructor que trabaja en gris, o en negro bien peinado, lo que dicen mas abajo es solo de mano de obra, con $ 4500 el m2 no te da ni a palo, lógico que existen propietarios que denigran a los pobres constructores, y es eso lo que esta haciendo ese tal GUARDIAN, saquen la cuenta pongamos $ 2500 de mano de obra, una casa de 100m2 da $ 250000 en mano de obra, si lo dividen en 8 meses de trabajo da $ 30000, con eso tienen que comer unas 4 personas ( $/mes 7500), pagar el trasporte para llegar a obra, amortizar las herramientas que usa, comprar la madera que usa, si le afanan la engarilla y la hormigonerita, EL GUARDIAN le va a contestar jodete, anda a comprarla. GUARDIAN sos un HDP que se aprovecha de la gente sin laburo. La verdad es que hoy rondan los valores entre $10000 a $12000, sin infraestructura externa (llámese, medianeras, veredas, conexiones externas de gas agua luz) solo la casa. Y fijate que yo pongo mi nombre y no me escondo detrás de un apodo
    10
  7. dejen de robar, siempre estos empresarios tendenciosos a inflacionar y a tener altas rentabilidades sin ganarselo!!!! DEJEN DE ROBAR !!! hay que parar las cosntrucciones asi se sinceran los precios. De la misma manera como hacemos con los SUPER! LADRONES!!!
    9
  8. Los precios de Calzetta son para taparse el c..u-lo, y cubrirse con algo. Como viene la mano habrá que pasar el invierno como sea. Estos de la Cámara de la Construcción, la mueven en pala (mecánica) hace tiempo, y caen siempre parados con cualquier gobierno y dictadura.
    8
  9. Cuando se habla de 15.000 pesos el metro cuadrado, es desde que se comienza el trámite hasta que se instala en la casa el dueño y de primera calidad. Esos que "administran por su cuenta" ¿cómo hacen para saber de construcción? ¿Cómo les hacen los hormigones y las mezclas... saben de eso? ¿Cuándo un cerámico o porcelanato es de primera o descarte? A menos que se tenga experiencia previa, y es dudoso si es la primer vivienda propia, el sistema por administración termina con dinero que falta, o parte de la obra inconclusa. Por supuesto, que cada uno sabe lo que hace!!! Y como dice feremusa, nadie dijo que no se puede hacer con menos (haciéndolo mal), ni más de 15.000, si usas mármoles de Egipto.- La obra gruesa la hace cualquiera que consiga un buen oficial albañil, el costo sube considerablemente con los demás rubros en las terminaciones.-
    7
  10. El guardián, disculpa que use este medio pero lo hago porque me interesa. Esos $4500 son de mano de obra de albañil o incluye mano de obra de todos los servicios (electricidad, plomero, etc.) y tambien incluye materiales?
    6
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México