El (des)orden mundial, según Kissinger

El controversial político estadounidense analiza el sistema geopolítico internacional basado en los equilibrios del poder y los desafíos que existen.

Henry Kissinger es uno de los políticos más destacados, omnipresentes y controvertidos del mundo. Su figura provoca tanto adhesiones, por su impecable manejo de la salida de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam (que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1973), como rechazos, por el apoyo incondicional de su administración a los golpes de Estado en los países latinoamericanos en la década de 1970. Más allá de sus acciones políticas, el ex consejero de seguridad y ex Secretario de Estado estadounidense posee un intelecto político muy valorado, por sus agudos análisis de la situación geopolítica internacional y el posicionamiento de los actores en el ajedrez de las relaciones mundiales.

Orden mundial kissinger

Orden Mundial (Debate) es su último libro, considerado por muchos expertos como la continuación de su texto ensayísatico Democracia, publicado en 1994. En él, el estadista plasma un profundo análisis sobre el (des)orden mundial contemporáneo, en un sistema considerado como multipolar.

Kissinger utiliza como base de su pensamiento lo que denomina como sistema westfaliano, es decir, el paradigma del orden internacional europeo nacido en la Paz de Westfalia, firmada en 1648: un sistema basado en el equilibrio general del poder entre los Estados, los cuales se consideran como iguales y basan las relaciones entre ellos en sus intereses nacionales, dejando de lado los valores e ideales que fueron el soporte de los conflictos previos. Con singulares cambios que no cambiaron su esencia, este sistema fue propagándose e imponiéndose gracias a la colonización, el comercio y la guerra.

Desde este punto, se analizan los posicionamientos filosóficos geopolíticos de los principales actores del sistema actual: Estados Unidos, China, Oriente Próximo, India, Irán y Japón, cuyas intervenciones en el articulado de relaciones internacionales han ocasionado importantes transformaciones. De todos ellos, se destaca Estados Unidos: Kissinger no duda en empoderar a la principal superpotencia mundial como el "valuarte" de la legitimidad como sociedad libre y democrática, encargado de mantener los equilibrios de poder e intervenir en la geopolítica regional para garantizar la paz.

Planteado desde un trabajo ensayístico más que histórico, Orden Mundial es una valiosa muestra sobre una visión geopolítica internacional tendiente a no solo explicar el mundo en el que vivimos, sino también aportar herramientas para superar las dificultades y no cometer los errores del pasado.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:31
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic