Para apagar incendios, Cornejo ya se endeudó tanto como Peréz

La herencia que recibió Cornejo incluyó un déficit operativo superior a los $5.400 millones y una necesidad de financiamiento de $13 mil millones.

En los cuatro años del gobierno de Francisco Pérez, la Legislatura le autorizó endeudarse por un monto similar al que Alfredo Cornejo debió acceder durante los primeros meses de Gobierno, aludiendo a la "pesada herencia".

En 2012, Francisco Pérez logró una autorización para tomar crédito por $1.500 millones, al año siguiente la Legislatura le aprobó un endeudamiento por $860 millones, más un remanente del año anterior por $400 millones; la cifra creció hasta los 1.000 millones en 2014, pero durante el año se sumaron nuevas autorizaciones y el gobernador tenía la posibilidad de endeudarse por hasta $1.800.

Finalmente, en 2015, legisladores radicales aseguraban que el último presupuesto del gobernador escondía un endeudamiento superior a los $2.000 millones. Esto último se decía porque del periodo anterior, el gobernador no había colocado toda la deuda que tenía autorizaba y le restaban $1.550 millones. Por lo tanto, sólo le autorizaron $800 millones. Es decir que el anterior mandatario podía tomar deuda por poco más de $5420 millones durante toda su gestión.

Más allá de las autorizaciones de deuda, las condiciones en que se tomaron los créditos hicieron que el gobernador Alfredo Cornejo arrancara su gestión con un déficit operativo de $5.400 millones, más deudas con proveedores, y compromisos de pago de deuda pública. La necesidad de financiamiento del Estado mendocino fue calculada en $13.000 millones. 

Por otro lado, el radicalismo denunció que el gobernador se financió con descubiertos, y con el dinero que debía destinar al pago de proveedores, agravando el rojo provincial. 

Perezcornejo

Todo esto derivó en que el inicio del gobierno de Cornejo comenzara con una pelea en la Legislatura para ratificar el pacto de endeudamiento que había hecho con Francisco Pérez, por lo que, con la Ley de Endeudamiento obtuvo una autorización para endeudarse por $4.600 millones. Anteriormente, había logrado que se declarara la Emergencia Fiscal, que le posibilitó emitir bonos por $1.000 millones de pesos y empezar a saldar deudas con los proveedores del Estado. A todo eso, el Presupuesto de Cornejo le sumó $5.021 millones para atender el déficit provincial anual.

Como parte de la herencia, este año, Mendoza tiene que pagar en intereses de deuda un total de $6.545 millones -que ya empezaron a pagarse- y otros montos similares hasta 2018.  Ante el difícil panorama, el Ministerio de Hacienda planificó un refinanciamiento de todos los vencimientos a corto plazo, a fin de colocar nueva deuda y cancelar los compromisos anteriores, en un mayor plazo y con menos intereses.

Para ello, a principios de mayo, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, anunció que se logró colocar un bono de U$S500 millones con una tasa de 8,375% a ocho años, y comentó que le restaban conseguir otros U$S 300 millones para funcionar. 

Y recientemente, se supo que la provincia emitirá títulos por $998 millones, que se sumarán a los 1.000 millones que la provincia ya negoció con Proveedores. 

Los sucesivos endeudamientos dejaron a la provincia con un déficit de $4.811 millones, pero con todos los endeudamientos asignados a alguna obligación heredada de gobiernos anteriores, se espera que Cornejo acceda a un préstamo de la Nación por $3.000 millones entre este año y 2019. 

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 03:28
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y cuál es el peso de la herencia si siguen pidiendo prestado endeudando al pueblo. A ver si se ponen los pantalones largos y ponen a la provincia en marcha. Ya pidieron mucha plata prestada para que todo siga peor de lo que dicen lo encontraron.
    3
  2. pésimos, el antecedente y el presente.
    2
  3. Es el resultado de la "DEKADA GANADA". Y todabía hay algunos que defienden la gestión "K" ! ! !
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'