Paso a paso, el plan para pagar la deuda a jubilados

Luego del anuncio del viernes último de cancelar la deuda del Estado nacional a muchos jubilados, en detalle cómo es el plan que propone la Casa Rosada para llevarlo a cabo si se aprueba el proyecto de ley enviado al Congreso.

    1. El Programa de Reparación Histórica incluye a tres grupos de jubilados: el primero, integrado por quienes ya obtuvieron una sentencia firme a su favor ( 40.000 casos, aunque en los próximos días se sumarían hasta 30.000 más); el segundo grupo, por quienes tienen su juicio en trámite (unos 380.000 expedientes) y el tercer grupo, los que no hicieron ningún reclamo, pero que la Anses entiende que cobran de menos.

    2. El proyecto de ley prevé un plazo de vigencia del sistema de tres años, prorrogable por tres años más.

    1. Para quienes hayan hecho juicio (tengan o no sentencia firme) se abonarán retroactivos y por otro lado, subirá el haber mensual.

    2. Quienes ya tienen sentencia firme, ANSeS, hoy está obligada a pagar en un plazo de 120 días hábiles, algo que admiten que no está sucediendo.

    3. La ley habilitaría un mecanismo de pago en cuotas del retroactivo si así lo avala el jubilado: se pagaría un 50% de la deuda en el primer mes y el resto en 12 cuotas trimestrales.

    4. Para quienes están en juicio se prevén iguales condiciones de pago del retroactivo, además de la recomposición inmediata del haber: 50% de la deuda pagada al contado y 50% en 12 cuotas trimestrales (con la condición de que la persona renuncie a la demanda).

    5. Para quienes no están en juicio, la Anses estima que hay alrededor de 1,8 millones de pasivos que tienen su haber mal calculado. Para estos casos no está previsto el pago de retroactivos, sino mejorar los ingresos mensuales.

    6. En caso de corresponder, se pagará impuesto a las ganancias por lo cobrado

    7. ¿Cómo adherirse a este programa? Será a través de la web de ANSeS, una vez que entre en vigencia la ley. Se ingresa con la clave de seguridad social (se obtiene desde la opción Mi Anses). El jubilado podrá ver su posible nuevo haber y el posible monto de las retroactividades (si le corresponde).

    1. Una vez revisados los números y aceptado el plan, el jubilado deberá firmar un acuerdo en el que se compromete a desistir del juicio en trámite o a no iniciar uno nuevo. Se prevé que cada jubilado adherente tenga su abogado, incluso quienes no hayan hecho juicio ( los honorarios estarán a cargo del organismo).

    1. Los que no aceptan seguirán cobrando lo mismo y hasta podrán iniciar un juicio, en caso de no haberlo hecho aún.

    2. ¿Qué otros cambios se prevé para el sistema jubilatorio? A través de un proyecto de ley del Ejecutivo, un nuevo régimen previsional "universal, integral, solidario y sustentable", que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y tendrá un plazo de tres años para preparar la iniciativa.


    Fuente: La Nación


    Opiniones (1)
    24 de noviembre de 2017 | 18:53
    2
    ERROR
    24 de noviembre de 2017 | 18:53
    "Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    1. Pobres jubilados ,como los están usando .No hay ninguna reparación histórica . Esto es una jugada de otros temas .
      1
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia