"El punto ciego", de Javier Cercas

El escritor español nos guía para entender un poco mejor los significados que envuelven a un género que fascina desde hace más de cuatro siglos.

Entender la literatura es una de las premisas más importantes en el mundo académico y artístico en los últimos siglos. Dentro de ese arte tan ricamente variado, con numerosos géneros y matices, está la novela, nacida con el célebre El Quijote hace más de 400 años, de la pluma de Miguel de Cervantes, y que hoy se ha convertido en uno de los géneros preferidos de escritores y lectores. Pero ¿qué es la novela? ¿Cuál es la naturaleza de la novela? ¿Cómo es una buena novela? ¿La novela brinda respuestas o soluciones? ¿Qué es el 'punto ciego'?

El punto ciego libro

Estas búsquedas de respuestas es lo que se plantea y analiza el escritor español Javier Cercas en su último libro El punto ciego (Literatura Random House), donde hace un repaso histórico del género novelezco desde su nacimiento con El Quijote hasta el siglo XXI y desglosa a los autores y sus textos más importantes. Con ese análisis exhaustivo, explica cuál es la teoría de la novela, o mejor dicho, la teoría del 'punto ciego' en la novela.

"El significado profundo de toda la novela radica precisamente [...] a través de ese punto ciego, a través del cual la novela ve, [...] es elocuente (o debería serlo), es precisamente a través de esa oscuridad a través del cual la novela ilumina (o debería iluminar)".

Lo que Cercas señala es que la novela del 'punto ciego' es la novela ideal, aquella que intenta seguir el legado de El Quijote: la búsqueda de respuestas por sobre las respuestas en sí, la propia pregunta; que plantea una realidad ambigua, irónica y contradictoria, despojada de cualquier explicación monolítica e inapelable. Ese 'punto ciego' (haciendo una analogía con el punto óptico que el ojo humano lo logra percibir) es el corazón y la razón de ser una buena novela.

El autor español, que escribió las novelas Soldados de Salamina y Anatomía de un instante, a las cuales también les dedica un amplio análisis, se propone analizar el legado de reconocidos autores como José Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Milan Kundera, Herman Melville y Kafka, como a las obras que él considera más representativas, especialmente Moby Dick (Melville) y El proceso (Kafka). Sin embargo, el eje central de El punto ciego es sin duda la obra maestra de Cervantes. "[El Quijote es] un gran cajón de sastre donde, unidas por el hilo tenuísimo de las aventuras de don Quijote y Sancho Panza, se reúnen un amalgama inédita [...] todos los géneros literarios de su época, de la poesía a la prosa, del discurso jurídico al histórico o el político, de la novela pastoril a la sentimental, la picaresca o la bizantina".

No solo en este libro, escrito con el formato y el ritmo de una novela, se desentraña, o intenta desentrañar, el significado del 'punto ciego', también define y vindica (o reivindica) las características de las novelas contemporáneas frente a la estructuración del siglo XIX. Además desnuda las figuras del novelista y el intelectual, frente a una sociedad cada vez más globalizada, informada y politizada.

"La mejor literatura no es la que suena a literatura, sino la que no suena a literatura", reflexiona Cercas a lo largo de su texto, un texto que, al igual que la novela, no brinda respuestas monolíticas e imbatibles, sino que se lanza a la búsqueda de esas respuestas a través de conceptos plagados de contradicciones, ambigüedades e irónicos.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016