Frigerio aseguró que las tarifas no aumentarán más en 2016

Aseguró que en la Casa Rosada están de acuerdo con que "el aumento de 400% en las tarifas de gas es un exceso".

"Consideramos que el ajuste tarifario 2016 está terminado", anunció taxativo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio este jueves. El funcionario aseguró que en la Casa Rosada están de acuerdo con que "el aumento de 400% en las tarifas de gas es un exceso".

Sin embargo, subrayó que "es producto del congelamiento del servicio público en 10 años". "Como consecuencia de esto, el gas se está acabando en la Argentina", señaló.

"Este no es un tema fiscal, es un tema de generar incentivos para inversiones en nuestro país", advirtió en diálogo con Radio del Plata. Para el funcionario, el tope de 400% iguala la situación en todo el país.

"Esto le pone un techo de aumento en la Patagonia y de alguna manera se iguala al resto de todo el territorio", indicó Frigerio. "No va a haber nadie que pague más que eso", dijo.

El ministro del Interior reconoció que ese tope de 400% de ajuste de las tarifas de gas en la Patagonia implica igual un "aumento importante", y estimó que las causas judiciales que se iniciaron tras el incremento "van a ir cayéndose solas".

El techo es sólo para el consumo residencial de gas, pero para el comercio, hasta el momento, están firmes los incrementos de hasta 1.400%, para quienes el Gobierno ofreció el pago en cuotas de la tarifa, cuestión que volverá a ser debatida con los gobernadores patagónicos.

Frigerio sostuvo que la suba de tarifas tiene por objetivo "generar incentivos para lainversión", ya que "el gas se está acabando y su importación es mucho más conflictiva que la de petróleo".

El ministro ratificó que el miércoles próximo "nos volvemos a juntar con los gobernadores (tras el encuentro que mantuvieron el martes último) para evaluar alternativas" con respecto al impacto del aumento tarifario en las pymes patagónicas.

"Tenemos que ver sector por sector cuál es la situación y cómo preservar las fuentes de trabajo", anticipó.

Tras la reunión de esta semana en la Casa Rosada, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y Río Negro, Alberto Weretilnek, advirtieron que sigue siendo alto el tope del 400% y consideraron que el Gobierno nacional actuó en forma "poco seria" para fijar ese porcentaje.

Por otra parte, Frigerio consideró que la judicialización del tema tarifario "es previa a la reunión que tuvimos con los gobernadores, por eso creo que eso va a ir cayéndose solo. Pero por supuesto, el Estado nacional va a defender su posición en la Justicia".

Por otro lado, ratificó que la inflación "va a bajar mucho" en el segundo semestre del año, yaseguró que eso no será consecuencia de una retracción del consumo ni de una recesión económica.

"Bajar la inflación es un requisito más para que la economía crezca, para que haya inversiones", afirmó.

"Es un error suponer que la baja de la inflación conlleva la baja del consumo y la recesión", enfatizó.

A su criterio, "tener una inflación como las del resto de los países de la región nos va a llevar tiempo".

"Por eso queremos llegar a un nivel del 5% anual en 2019", concluyó.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 20:52
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ahora que ya todos sufrimos en carne propia lo que son los PROFFSHORE, podríamos volver atrás 6 meses y votar de nuevo???
    2
  2. Espero que no haya mas subas de nada.. por que ya llegamos al límite de lo que se puede pagar.... te dan el 30 de aumento, y te suben el costo de vida en un 50... asi no hay economía familiar que alcance... y si so docente y te enfermas, chau aumento y te quedás sin comer...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México