Comienza la quinta edición para elegir a los mejores blogs

Los internautas tienen hasta el próximo 30 de septiembre para proponer sus blogs preferidos. A partir de ahí, el jurado internacional, formado por periodistas, expertos en medios de comunicación y bloggers, nominarán a 10 candidatos para cada categoría. Los ganadores se anunciarán el 27 de noviembre en el Museo de Comunicación de Berlín.

La quinta edición de los premios BOB (Best of Blogs, es decir, lo mejor de los blogs) arrancan hoy para seleccionar las mejores bitácoras de la blogosfera internacional: en esta ocasión, el concurso se convoca en once idiomas: español, árabe, chino, alemán, inglés, persa, francés, indonesio, holandés, portugués y ruso.

Los BOB, convocados por la radiotelevisión pública alemana (Deutsche Welle) se han convertido en el acontecimiento blog por antonomasia. Sin ir más lejos, en la edición de 2007 fueron propuestos un total de 7.000 bitácoras y participaron en la votación más de 100.000 internautas. Y es que los BOB se adjudican en dos categorías: jurado y votación popular.

En ambos casos, los propios internautas tienen hasta el próximo 30 de septiembre para proponer sus blogs preferidos. A partir de ahí, el jurado internacional, formado por periodistas, expertos en medios de comunicación y bloggers, elegirá de entre todas las propuestas a los candidatos que optarán a vencer en cada categoría.

A partir del 27 de octubre, y hasta el 26 de noviembre, tanto el jurado como los usuarios designarán a sus ganadores, quienes se anunciarán en una ceremonia pública el 27 de noviembre en el Museo de Comunicación de Berlín.

Una de las novedades de la presente edición de los premios BOB es la creación de un blogmap gracias al cual se podrán saber desde dónde se lanza a la Red cualquiera de las más de 4.500 bitácoras registradas en la Blogopedia, un índice internacional de blogs.

Los premios han ido ganando prestigio año tras años. "Nuestro objetivo es presentar la gran variedad de temas en las diferentes blogosferas e incentivar un diálogo supranacional sobre esta nueva plataforma de comunicación", apunta Uta Thofern, redactora jefe de DW-WORLD.DE en un comunicado difundido por los organizadores.

En 2007, la 'abuela blogger' ganó con A mis 95 años el premio BOB a la mejor bitácora en español. El ganador absoluto fue Foto-Manía, de la periodista de 23 años Xenia Awimova, radicada en Minsk, Bielorrusia.

Los premios, además, buscan servir como punta de lanza para acabar con la censura en la Red. "En muchos lugares del mundo, los weblogs son la única forma de expresarse con libertad", asegura Thofern. Por ello los BOB cuentan con una mención especial, el Premio Reporteros Sin Fronteras, que en la pasada edición fue concedido a una bitácora de Tailandia: Jotman.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 11:34
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes