Blanqueo de capitales: 4 claves para entender el plan de Macri

Mañana, el presidente hará anuncios sobre el blanqueo de personal en las Pymes y de capital que los argentinos tienen en el exterior.

Según adelantó el propio Mauricio Macri, este viernes el Gobierno formalizará una propuesta para el pago a jubilados que mantienen juicios con el Estado por reajuste de haberes y la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales.

Se trata de un paquete de leyes que proponen, entre otras cosas, el pago de 300.000 juicios contra Anses por reajuste de haberes, además de otros 700.000 jubilados que están en las mismas condiciones pese a no haber iniciado un juicio. Además, el anuncio contemplará un amplio blanqueo de capitales, cambios en la coparticipación de impuestos y un régimen de promoción para las pymes.

En lo que respecta al blanqueo laboral, Ambito Financiero adelantó que las medidas apuntan a incentivar tanto a las pymes como a los propios trabajadores para formalizarse. Sucede que el 60% de las pequeñas empresas que tienen cinco empleados o menos operan en la informalidad laboral, por lo que se incentivará la normalización a través de la cobertura médica. En este sentido, los anuncios versarán sobre los aportes para cobertura médica con el traspaso a la formalidad.

En cuanto a los jubilados, según publica Clarín,  las sentencias que paga la ANSeS, en promedio, rondan los $ 250.000. En consecuencia se calcula que lo que está en juego con el proyecto de ley es el pago de más de $ 250.000 millones, menos la quita que surja del acuerdo transaccional de los jubilados con la ANSeS, a lo que debe sumarse el pago corriente del reajuste de los haberes.   

Claves del blanqueo de capitales  

1- Diario La Nación adelantó que en los anuncios se incluirá una moratoria con condonación de impuestos y, posiblemente, una elevación del piso del impuesto a los bienes personales a un millón de pesos, desde los 305.000 vigentes desde 2007.  

2- El blanqueo impositivo estará vigente hasta el 30 de abril de 2017 y  se calcula que abarcará un monto de US$ 60.000 millones en función del dinero de los argentinos en el exterior. Ese dinero pagaría una tasa que se estima en 10% para ingresar en el circuito legal. 

3- Se excluiría a las personas en estado de quiebra, las personas denunciadas penalmente por la AFIP, imputadios por delitos vinculados a lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, los que ejerzan o hayan ejercido la función pública, además de los contratistas de los tres niveles del Estado. 

4- Para los poseedores de propiedades no declaradas ante la AFIP -tanto en la Argentina como en el exterior- la intención oficial es la de aplicar el 5% de alícuota. La profundidad del blanqueo hace que se apunte también al pequeño ahorrista y a los dólares del "colchón" con esa misma alícuota.

Opiniones (9)
19 de septiembre de 2017 | 09:56
10
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ah, listo. Si sos evasor y fugas capitales, estás condonado !!
    9
  2. Muchachos, sabían que CFK también hizo un blanqueo de capitales similar a este? No los ví opinar de la misma manera aquella vez. Los blanqueos de capitales son, absolutamente todos, para traer a la superficie plata mal habida, de que se sorprenden?
    8
  3. jaja y se creen que los chorros que nos están gobernando, van a traer la guita que tienen afuera?? qué buen chiste, lo mejor del día!
    7
  4. Un plan para que los chorros puedan blanquear ,inspirado por el descendiente de una de las familias que más ha choreado en la Argentina.
    6
  5. Las personas con mas bienes que blanquear, que hay en argentina, son todos parientes y/o socios de Macri.
    5
  6. Pasa que la argentina es tan mierda con su previsibilidad, su pesimo sistema impositivo, su costo laboral y su sistema previsional caro y malo, que espanta al dinero mal habido y al bien habido.
    4
  7. clave 0: vengan muchachos que ahora podemos legalizar tooooooda la que nos afanamos!
    3
  8. UN PLAN HECHO A LA MEDIDA DE LOS CORRUPTO, INCLUIDO EL SEÑOR PRESIDENTE.
    2
  9. Espero con mucha ansiedad, que los primeros en dar el ejemplo de repatriar los dolares, mal habidos.. sea nuestro presidente y su banda de parientes y amigos..
    1
En Imágenes