Arte rupestre cuyano, el primer libro de Laura Hart

La artista visual presentará su primer trabajo literario este viernes a las 19 en la Secretaría de Cultura, de España y Gutiérrez.

La artista visual Laura Hart presentará su primer libro este viernes en la Secretaría de Cultura, el cual se propone indagar en las características artísticas ancestrales de la región cuyana.

Arte de la Prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo libro

Arte de la Prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo, el primer trabajo literario de Hart, se propone ampliar el conocimiento del público y los lectores acerca de las manifestaciones rupestres de la región, tomando como punto de partida la simbología del arte rupestre y el chamanismo sudamericano. 

Roberto Follari, en el prólogo, desarrolla su pensamiento crítico, proponiendo, desde otro ángulo, conceptos claves para cuestionar paradigmas. Desde la epistemología y psicología, abre un discurso reflexivo e innovador que amplía la conceptualización sobre la historia y el arte rupestre en cuestión.

La obra ha sido traducida totalmente al inglés y fue realizada con los aportes del Fondo Provincial de la Cultura, las Municipalidades de Mendoza y Godoy Cruz y el Fondo Nacional de las Artes.

Arte rupestre

El registro fotográfico que viene realizando la artista, desde hace más de 13 años, le permitió adquirir un conocimiento extendido sobre las manifestaciones rupestres prehispánicas. Por lo que recorrió sitios arqueológicos en busca del conocimiento, que después sería el basamento de su producción artística.

También participaron Gustavo Neme, Danae Fiore y Hugo Tucker, que trabajaron sobre los contextos culturales de la Región Sur. En tanto que Alejandra Gasco, Víctor Durán y Sol Zárate lo hicieron para la Zona Norte.

Sobre la autora

La prehistoria siempre generó una gran inquietud en Hart. Ella recorrió sitios arqueológicos en busca del conocimiento, que después seria el basamento de su producción artística. Como una observadora desde las artes visuales compiló el material en un archivo documental. Sus maestros y guías fueron los arqueólogos Humberto Lagiglia y Juan Schobinger, quienes le ofrecieron asesoramiento científico acerca del arte rupestre.

Tanto sus fotografías como la producción conceptual se volcaron a exposiciones como la I Exposición Regional del Arte Rupestre de Cuyo, que se exhibió en el Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza, en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Buenos Aires y en el Museo Las Bóvedas en el Valle de Uspallata, Mendoza. Realizó tres Videos Documentales, tomando como hilo conductor el arte rupestre de Cuyo: Cinceles de piedra (1994), de producción independiente; Aquellos artistas de hace mil años (2004), con Premio Fondo de la Cultura de Mendoza y Veneraciones (2014), de producción independiente.

Unas cuarenta exposiciones individuales y otras tantas conjuntas, en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Francia son concreciones de la obra de la autora. Ella multiplica los formatos de expresión artística cuando suma el cine documental, instalaciones a cielo abierto y, con Arte de la Prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo, su primer libro, incorpora, también la producción editorial.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:06
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic