Periodistas mendocinas ¡todo terreno!

Para festejar su día, invitamos a cuatro mendocinas a charlar acerca de esta profesión en un ambiente relajado. Entre clases de cocina, ricos vinos y divertidos paseos, ¡mirá lo que nos confesaron!

En MDZ Femme siempre buscamos destacar y celebrar a las mujeres fuertes, a aquellas que se animan a buscar lo que quieren y que no tienen miedo a trabajar por ello. Por eso, para este Día del Periodista, decidimos agasajar a cuatro periodistas mendocinas que se animaron a ponerle su impronta a su trabajo con un día de relax de lujo en Finca Agostino que incluyó clases de cocina con el chef Sergio Guardia, almuerzo y visita guiada -¡en bici! por la bodega. 

Las agasajadas

Valentina Mussuto

H MDZ DIAPER 11


Valen es periodista de sociales en la revista Punto a Punto, es productora publicitaria y trabaja en la agencia de eventos Branda, que maneja junto a su mamá Rosana Moretta. 

Jimena Fernández Arroyo

H MDZ DIAPER 12


El rubro de la comunicación tiene muchas aristas y ramas, y pocos lo saben tan bien como Jime: Periodista y Diseñadora Gráfica (carrera que nunca ejerció: “Estudié, me recibí, colgué el título y empecé periodismo”), se ha desempeñado en básicamente todo, desde periodismo gráfico hasta radio, haciendo algunas incursiones en la televisión, la comunicación institucional y conduciendo eventos de toda índole -desde presentaciones políticas hasta lanzamientos de camiones-. Súper asentada y feliz con su trayectoria, hoy Jime se desempeña como responsable de prensa del Ente Provincial de Turismo de Mendoza.

Roxana Badaloni

H MDZ DIAPER 13


Con 23 años de trayectoria, Roxana es una de las periodistas más reconocidas de Mendoza. Actualmente trabaja en MDZ y MDZ Radio -en el programa “Cambio de Aire”-, es corresponsal del diario Clarín hace 16 años y también desempeña como profesora en una reconocida universidad. Su formación la llevó por varios de los medios gráficos y radios más reconocidas de Mendoza, y si bien reconoce que su gran amor es la radio, su formación en la gráfica fue “la batalla que tiene que tener cualquier periodista para después pasar a a lo demás”.

Selva Florencia Manzur

H MDZ DIAPER 14


Flor es la periodista “cool” de Mendoza: trabajan en el suplemento de Espectáculos del Diario Uno, no hay evento artístico de Mendoza que no sea registrado por ella. Sus inicios fueron en el formato digital, trabajando un año como pasante en MDZ, que, en sus palabras “fue como subirse a una Ferrari, en un año aprendí lo mismo que en cinco”. Entró al Diario Uno en el programa Jóvenes Profesionales y después de una vuelta por algunos medios, pasó a la edición en papel del diario, en la cual se desempeña actualmente.

¿Cómo logramos relajar a cuatro mujeres multifuncionales?

Entre agendas apretadas, trabajos pendientes, los hijos, la casa y las noticias, las invitamos a pasar un día en un lugar ideal para desenchufarse de la rutina: Finca Agostino

La mañana empezó con una clase de cocina de la mano del chef Sergio Guardia, quien estuvo acompañado por  Lucas Riesco. "¿A todas les gusta cocinar?", preguntó Sergio. "Sí, pero no tenemos tiempo", contestaron casi a coro las periodistas e inmediatamente se pusieron el delantal y mostraron sus habilidades culinarias. ¡Todas sabían cocinar y se notaba! 

H MDZ DIAPER 18


Las chicas se animaron a crear un menú criollo: humita, panes saborizados, provoleta a la parilla, papás al rescoldo, ensalada de zapallo anco al fuego, risotto de quinoa. El plato principal fue el asado y a la hora de hacer las empanadas de filet, cortadas al cuchillo, compitieron por el mejor repulgue. ¡Valentina Mussuto y Jimena Ferández Arroyo resultaron ser las especialistas en la materia y se llevaron un exquisito premio!

H MDZ DIAPER 28

Aceite de oliva de la bodega para las campeonas del repulgue. 

Luego llegó el momento de probar los platos y degustar los varietales de la bodega. ¡El mejor momento para charlar!

H MDZ DIAPER 27


...De a poco fuimos encontrando las características que tienen en común estas mujeres. "Somos multifuncionales", dijo Florencia Manzur para romper el hielo. 

-Florencia Mazur: Uno disfruta un rato viendo alguna serie o no haciendo nada, pero dos días ya no.

-Roxana Badaloni: Yo no sé lo que es el ocio y menos el ocio creativo. Es más, muchas veces me pregunto cómo hago para hacer tantas cosas a la vez. Tengo tres trabajos, hago yoga, juego al paddle, estudio inglés y soy mamá de tres chicos. Mi marido siempre me dice que me van a invitar un partido de fútbol 5 y también voy a aceptar (risas).

Las periodistas funcionamos haciendo muchas cosas a la vez.

-Valentina Mussuto: Cuando bajás el ritmo te sentís que no sos productiva o que estás perdiendo el tiempo.

-Jimena Fernández Arroyo: Es que con las nuevas tecnologías somos periodistas los 365 días del año y las 24 horas. Ves algo en la calle y ya te estás comunicando con los medios para tener la primicia.

Así, Florencia, Roxana, Valentina y Jimena, son parte de una nueva generación de mujeres que se caracterizan también por la versatilidad. 

-Valentina Mussuto: Además de ser madres, trabajadoras y estamos muy expuestas a hacer muchas cosas y eso repercute en la evolución de nuestro organismo. Nos adaptamos desde lo biológico a los cambios actuales.

-Florencia Manzur: Es que yo creo que estamos volviendo a lo de antes: mujeres muy independientes, que no vivían del hombre...Más allá de que ya está más que demostrado que la mujer es igual de competente que el hombre, mejor o igual, así y todo es tan difícil que en los roles superiores de nuestras empresas hayan mujeres.

H MDZ DIAPER 24

-Valentina Mussuto: O por los mismos cargos las mujeres cobramos menos o simplemente no nos eligen en un trabajo.

-Roxana Badaloni: Se trata de algo cultural, existe el techo de cristal pero son muchas veces las propias mujeres las que no saben superar la maternidad. Tengo muchísimas experiencias de mujeres profesionales que dejaron de trabajar 10 años y hoy con la vertiginosidad no te podés atrasar tanto tiempo. Luego quieren recuperar sus trabajos y ya no pueden.

No hay que temerle al desafío de criar hijos mientras trabajamos y negociar condiciones laborales. Estamos en una nueva era y el teletrabajo está a nuestro favor.

Tenemos que hacerle entender a los empleadores que vos podés rendirle igual con flexibilidad de trabajo. Ahora la mujer que trabaja tiene que tener resuelto: quién le llevas a los hijos a la escuela, quién se queda en casa si sus hijos se enferman, etc.

Obviamente sin olvidarnos de la vocación y la pasión que las moviliza....

-Florencia Manzur: Esta profesión necesita que la amemos sino en algún momento te cansás.

-Jimena Fernández Arroyo: Es más lo que amamos esta profesión que lo que realmente ganamos por trabajar en ella.

-Roxana Badaloni: Es que nos corre sangre por las venas. Todavía veo una manifestación en la calle y me pone la piel de gallina. Me gusta estar ahí, quiero saber, quiero estar.

-Valentina Mussuto: Yo hago sociales y no siento que tenga esa vocación periodística, pero veo en muchas ocasiones que las mujeres somos más pasionales que los hombres. Veo el periodismo masculino chato.

-Florencia Manzur: La vocación periodística se ve en esos momentos que marcan la historia. Por ejemplo, yo trabajo en el suplemento de espectáculos de Diario Uno pero cuando se murió Kirchner me puse a disposición del minuto a minuto, no me moví de la redacción.

H MDZ DIAPER 25

-Roxana Badaloni: Yo vengo de la época en la que el periodismos se hacía en la calle, pero me tengo que adaptar a la nueva generación. Hoy el periodismo se hace por teléfono y caemos en el fenómeno de perder el contacto con la fuente. Entonces ya no se valora la primicia o al periodista con fuentes, importa más el que produce más o más rápido.

-Valentina Mussuto: La información que nos da la calle es totalmente diferente, generás contactos y la información que te llega no es la misma.

-¿Y cómo es la relación entre mujeres en el periodismo?

-Valentina Mussuto: No hay mala onda, hay buena energía, cada una hace sus cosas y siempre ha habido buena onda. Obviamente las mujeres somos complicadas por naturaleza, pero siempre mantengo que si entre nosotras no nos defendemos, ¿entonces quién? Es lindo encontrarte con otras mujeres que te elogian o te felicitan por tu trabajo, no es todo envidia o mala onda.

-Roxana Badaloni: Internet y las universidades cambiaron completamente el panorama del periodismo para las mujeres. Antes de eso la información la tenías que sacar en los cafés, y estaba mal visto que una mujer se reuniera con un hombre. Pero siempre hubo pioneras que fueron abriendo el camino, y hoy además está la posibilidad del teletrabajo, que elimina muchas de las diferencias y facilita ser una profesional mujer.

-Florencia Manzur: Mi primer trabajo fue con una jefa mujer, Viviana García Sotelo, y se generó un vínculo de protección y educación, lo cual me dio mucha confianza para el resto de la carrera. Ahora tengo una jefa mujer, y tenemos una relación de entendimiento que no sé si tendría con un hombre. De todos modos, las dos oportunidades me parecen enriquecedoras.

Pro de ser mujeres periodistas

-Roxana Badaloni: En mi caso, como periodistas de política, me toca entrevistar a figuras políticas que en su mayoría son hombres y una tiene esa especie de empatía con ellos. Es difícil que te corten el teléfono.

-Jimena Fernández Arroyo: Además veo que somos solidarias entre nosotras, cuántas veces compartimos las fuentes, los teléfonos... Hoy lo estoy pidiendo yo, pero mañana lo voy a necesitar yo al dato. Es necesario.

Yo quiero destacar en público a Morena Esquivel que tiene la mejor agenda de Mendoza y la comparte. Es generosa, es increíble.

-Roxana Badaloni: Es que es ser inteligente colaborar con los colegas, uno nunca sabe cuando va a necesitar del otro. Los hombres se promueven entre ellos, nosotras somos más democráticas para trabajar y no nos promovemos entre nosotras, creo que ahí está la clave.

H MDZ DIAPER 23


-Jimena Fernández Arroyo: Tenemos ciertas licencias como periodistas y como mujeres en la vida.

-Valentina Mussuto: Somos independientes, pero cuando los hombres quieren cuidarnos, nos cuesta aceptarlo. Conozco a muchas mujeres que tienen mucha más actitud ante este tipo de profesiones que un hombre. Me encanta que las mujeres seamos independientes, pero también está bueno el equilibrio, somos diferentes no contrarios.

-Roxana Badaloni: Las mujeres tenemos que ser independientes, multifuncionales, pero jamás debemos dejar de ser femeninas.

-Jimena Fernández Arroyo: Pero que difícil que es nuestra profesión, porque somos “todo terreno”, laburamos 24 por 7, y encima tenemos que estar lindas, bien vestidas, arregladas y actualizadas. 

¡Además mostraron sus habilidades físicas!

H MDZ DIAPER 30


Entre lluvia y barro hubo una caída, pero no vamos a develar el nombre de la damnificada. 

H MDZ DIAPER 31


MDZ Femme les desea un Feliz Día del Periodista y las alienta a seguir pedaleando en esta carrera que las hace felices. ¡Porque mujeres felices, serán mujeres sabias! 


Producción periodística: Ludmila Llaver y Muriel del Barco. 

PH: Hiram Di Lorenzo.

Agradecimientos: Delfina España.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:37
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"