Hoy se cumplen nueve años de la tragedia de Lapa

Más de cien testigos declararon en el juicio por el accidente del avión de esa compañía que causó 67 muertes el 31 de agosto de 1999. Allegados a la causa indicaron que aún falta que declaren unos 700 testigos y estimaron que podría haber sentencia antes de fin de año.

Aún falta que presten testimonio unas 700 personas y se prevé que podría haber sentencia antes de fin de año.

Allegados a la causa indicaron que aún falta que declaren unos 700 testigos y estimaron que podría haber sentencia antes de fin de año.

El juicio público que se le sigue a ex directivos y empleados de la aerolínea y a funcionarios de la Fuerza Aérea Argentina, se realiza en edificio de Comodoro Py 2002, de Capital Federal, a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por Leopoldo Bruglia (presidente) María Sanmartino y Jorge Gorini.

Está pendiente de resolución un pedido de "probation", que consistiría en la suspensión del juicio a cambio de reparación económica y la realización de tareas comunitarias.

Para resolver este pedido, formulado por la defensa de varios de los procesados, se aguarda información de una aseguradora cuya sede central se encuentra en Londres.

Con la llegada de esos datos, los defensores quieren precisar la totalidad de las sumas abonadas en concepto de indemnización a los familiares de las víctimas y a damnificados por el episodio, ocurrido en la costanera norte porteña ese 31 de agosto.

Esa noche, el vuelo 3142 de LAPA, con destino a Córdoba, luego de carretear por la pista no pudo despegar y, tras romper una reja perimetral, cruzó la avenida costanera -donde embistió a un coche y mató a sus ocupantes- chocó contra una casilla de gas y culminó su marcha en el Complejo Costa Salguero, donde se incendió.

En la causa judicial están procesados por estrago culposo el ex presidente de Lapa Andrés Deustch, el ex vice Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, la ex gerente de recursos humanos Nora Arzeno y el ex jefe de línea Gabriel Borzani.

También fueron llevados a juicio, por supuesto incumplimiento de los deberes a su cargo, los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson (ex director de Habilitaciones Aeronáuticas) y Diego Lentino (ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial).

Tanto las querellas como la fiscalía responsabilizan a los pilotos, pero recientemente un perito, Jorge Prelooker, descartó que el sinistro lo causara el factor "cansancio", porque la tripulación había tenído varios días de descanso y, en el caso del comandante, Gustavo Weigel, era su primera actividad del día.

Las autoridades de Lapa argumentaron que la aerolínea cumplía con los cursos de entrenamiento y utilizaba un centro de instrucción en Denver, Estados Unidos, además de un brindar capacitación a los pilotos.

Uno de los testigos de la causa fue el cineasta y piloto de aviones Enrique Piñeyro, quien expuso declaraciones críticas hacia la compañía, aunque sus dichos fueron relativizados por las autoridades de la empresa y por otros ex comandantes de la aerolínea.

En estos días, autoridades de gobierno y la Justicia de España iniciaron una investigación por un hecho similar, ocurrido el 20 de este mes, cuando un avión de Spanair también falló en su despegue y se estrelló fuera de la pista del aeropuerto de Madrid, y causó la muerte de más de 154 personas.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:35
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho