Falleció el escritor Oswaldo Reynoso

El ilustre escritor peruano murió a los 85 años en Lima. Es uno de los literatos más importantes de la literatura sudamericana contemporánea.

Uno de los más célebres escritores sudamericanos dijo adiós. El peruano Oswaldo Reynoso, autor de "Los inocentes" y "En octubre no hay milagros", dos libros claves de su obra que le valieron no pocas polémicas en la década del 60 al ser acusado de "escritor inmoral", falleció este martes a los 85 años en Lima.

Referente de autores jóvenes, de lectura obligatoria en las escuelas secundarias de Perú y figura entrañable de la cultura peruana, Reynoso es además responsable de los libros "El escarabajo y el hombre", "Los eunucos inmortales", "El goce de la piel" y "Arequipa lámpara incandescente", entre otros títulos.

Por su libro de cuentos "Los inocentes" (1961) y más tarde por "En octubre no hay milagros" (1965) escandalizó al ambiente literario peruano de los años 60 con un lenguaje descarnado que algunos críticos tildaron de inmoral y pornográfico e incluso sugirieron "arrojar al estercolero".

En su defensa, en aquellos años se levantaron las voces de escritores peruanos como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas. El primero lamentó el "prejuicio feroz" de quienes descalificaron a la novela, mientras que el segundo señaló que a partir de Reynoso había que hablar de un antes y un después en la narrativa peruana.

En tiempos actuales, el escritor chileno Alberto Fuguet, autor de "Sudor", con motivo de su muerte escribió en Twitter: "Un diciembre mas inocente. Con don Oswaldo Reynoso. Pionero literatura queer latinoamericana. Ojalá ahora su obra viaje".

Incluso él mismo en una entrevista con la agencia Télam con motivo de los 50 años de la publicación, se refirió a la marca de la sexualidad en sus libros: "En mis relatos propongo una limpia moral de la piel, que en el fondo no es más que la unión mística de la ética con la estética, teniendo como centro la belleza de los cuerpos y del alma, alma en el sentido de daimon".

Nacido en la región sureña de Arequipa el 10 de abril de 1931, Reynoso realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa, y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Lima, donde luego fue profesor de Literatura.

Tras la ocupación de las fuerzas represivas del general Francisco Moralez Bermúdez de la comunidad universitaria en 1977, Reynoso se exilió a China hasta 1989.

Su carrera literaria comenzó con la publicación en 1955 del poemario "Luzbel" y logró gran notoriedad con "Los inocentes". Ya en 1965 se ratificó como una de las grandes voces de la narrativa peruana con la novela "En octubre no hay milagros", a la que siguieron "El escarabajo y el hombre" (1970), "En busca de Aladino" (1993), "Los eunucos inmortales" (1995), "El goce de la piel" (2005), "Las tres estaciones" (2006), "En busca de la sonrisa encontrada" (2012) y "Arequipa lámpara incandescente" (2014).

Tras la noticia de su muerte, confirmada por la institución Casa de la Literatura Peruana, los lectores se despidieron a través de las redes sociales Twitter y Facebook, donde recordaron con frases e imágenes algunas de sus obras más emblemáticas y destacaron la importancia de su literatura en la narrativa peruana.

Fuente: Télam


Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:11
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic