La competitividad se desplomó en un 50 por ciento

La competitividad que se ganó en diciembre último sigue en caída libre en un contexto de escalada inflacionaria y de una mayor oferta de divisas tras la salida del default.

Desde la salida del cepo cambiario, una de las primeras medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, la competitividad que se había ganado en diciembre comenzó un proceso de caída libre. Según estimaciones, cayó en un 50 por ciento entre la inflación en aumento, la entrada de divisas provenientes del agro y las altas tasas de Lebac que desalientan la dolarización de los portafolios.

Como informó El Cronista Comercial, si bien el Banco Central ha puesto en marcha una política agresiva para bajar la inflación, ésta continúa en constante aumento. Sumado a ello, se verifica en el último tiempo la entrada de divisas provenientes del agro y las tasas altas de Lebac desalientan la dolarización de los portafolios. La consecuencia directa de este combo es que el dólar comienza a desinflarse y se encienden las luces de alerta, especialmente entre los sectores vinculados con la exportación o que compiten con el mercado externo.

"Lo venimos diciendo y ahora se van convenciendo: la mejora de la competitividad mediante una devaluación del tipo de cambio nominal, nunca va a llegar. En un contexto inflacionario, lo que ganas por depreciación lo perdés por el aumento generalizado de los precios", precisó para el matutino porteño Martín Polo de la consultora económica Analytica.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina de Ecolatina remarcó que "lo que vemos es una tendencia. Si la película sigue así, con una inflación que si bien ya no está en niveles tan elevados, se mantiene alta (3,5% en mayo y por encima del 2% en el segundo semestre) y el dólar bajando levemente, hay riesgo de un nuevo atraso cambiario".

Bajo este panorama, más de un economista ve con buenos ojos el segundo semestre, en donde podría comenzar a detenerse el abrupto proceso de erosión de la competitividad. "El segundo semestre es un oasis. Pero la situación de sobreabundancia de dólares puede comenzar a cambiar hacia el mes de agosto, por lo que creemos que en el segundo semestre el dólar pueda acompañar un poco más la suba de precios", señaló Gravina en tanto Polo subrayó: "Con estas previsiones, en seis meses ganancia por devaluación será del 10%, lo que anualizado da una mejora del 20%".

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 14:50
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El llamado índice Congreso, marcó en abril una inflación de 6,7 por ciento y acumula un salto interanual del 41,7 por ciento.El relevamiento del Estudio Bein marcó que la suba de precios el mes pasado fue de 7,2 por ciento; Elypsis informó 6,9 por ciento; Orlando Ferreres y Asociados comunicó que estuvo entre 7,5 y 8,5 por ciento, y Analytica estimó una suba de al menos el 6 por ciento. En tanto, Camilo Tiscornia comunicó que la inflación de abril estuvo en torno al 7 por ciento. Para encontrar valores similares de inflación mensual es necesario remontarse a abril de 2002, cuando la suba de precios fue de 10,4 por ciento, en pleno proceso de ajuste inflacionario luego de la megadevaluación de la salida de la convertibilidad. fuente : nota LA INFLACION MAS ALTA DE UNA DECADA - sección economía
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia