Receta Imperdible: ¡Locro del 25 de mayo en 3 pasos!

En esta nota te enseño a preparar un locro fácil y práctico para que compartas mañana con tu familia y amigos ¡Hacé click!

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Sin dudas, el 25 de mayo es una excelente excusa para reunirnos en familia y festejar a nuestra patria. Y, en esta oportunidad, te invito a que recibas a todos en casa, con ese "calor de hogar" tan lindo que da una receta preparada por tus propias manos (¡y por que no por las de toda la familia!).

1GjcqzETxcDkHJsfGHJWIEEKEMNshQS59QkTnvrex M


Hay infinidad de recetas de locro, me atrevería a decir que por cada cocinero...existe una receta. Hoy te comparto la mía, simple, riquísima y sin vueltas, para que te animes a hacerla y te salga genial... ¿Me acompanás?

Ingredientes:

Para 6 a 8 porciones

-1 cebolla picada
-2 puerros picados
-1 pimiento rojo picado
-1 diente de ajo picado
-300 g de panceta en fetas y cortada en lardons (tiritas que incluyan grasa y carne)
-1 kg de carne de nalga, en cubitos
-1 kg de costllitas de cerdo (pedile al carnicero que las corte bien chiquitas)
-4 chorizos de cerdo
-1 chorizo colorado (tipo español)
-6 choclos desgranados
-1 zapallo anco en cubitos
-3 a 5 lts de agua hirviendo
-Sal y pimienta

Para la salsita:

-1 pocillo de aceite de oliva
-2 cucharadas de pimentón
-1 cucharadita de ají molido
-1 pizca de comino
-1 cebollita de verdeo picada
-sal y pimienta

1#- PASO 1

Se coloca aceite de oliva (¡muy poquito!) en una olla y se rehogan allí la cebolla, puerros, pimientos, chorizo colorado cortado en cubitos y sin piel y el diente de ajo. Una vez listos se añade la panceta, carne y costillitas de cerdo. Se sube el fuego al máximo y se sellan hasta que estén doradas (esta parte es fun-da-men-tal para que el locro salga riquísimo, si tu olla no es muy grande, sellá las carnes por tandas y una vez listas las volvés a incorporar a la olla). En este paso no agregues sal.

2#-  PASO 2

Se incorpora el choclo, cubos de zapallo, los chorizos en rodajitas y el agua. Se cocina por aproximadamente dos horas a fuego bajo, hasta que el zapallo se transforme en una crema (que es la que nos va a dar la "salsita" de nuestro locro). Una vez listo, se prueba, se salpimienta... Se vuelve a probar...Si-si, un buen cocinero debe probar las recetas más de una vez ;) . Se reserva hasta el momento de servir.

3#- PASO 3

 Para la salsita se mezclan todos los ingredientes en un bol, se condimentan con sal y pimienta y se reserva para llevar a la mesa junto con el locro. Si te gusta mucho el picante, agregale unos chiles frescos picados que le quedan genial. Personalmente, creo que el picante le da al locro una intensidad fantástica. 

Locro 13 4.1.9 326X580


TIPS PRÁCTICOS PARA COCINAR SIN MORIR EN EL INTENTO

- El chorizo español se vende en fiambrerías e hipermercados. Le da al locro un sabor increíble, no es indispensable para la receta pero si lo conseguís, no te vas a arrepentir. Para usarlo en el locro cortalo en cubitos bien pequeños.

- Como te comenté más arriba, es muuuy importante que las carnes queden bien doradas para nuestro locro. El sabor doradito va a evitar que nuestro plato tenga ese "gusto a hervido" que a veces tienen los estofados y le va a dar a las carnes un sabor y una textura genial. Hay varios secretitos para que esto salga bien, tomá nota:
                       1- No coloques toda la carne junta en la olla si no es muy grande, porque la carne que no esté en contacto con el fondo de la olla puede comenzar a hervirse.
                      2- La carne no debe estar muy fría, lo ideal es que al ponerla en la olla esté a temperatura ambiente para que no enfríe toda la preparación.
                     3- No sales la carne al incorporarla en la olla porque esto va a hacer que pierda líquido y en vez de dorarse, se hierva.

- Si te gustan los porotos o el maiz, podés remojarlos la noche anterior y agregarlos a esta receta una hora antes de apagar el fuego.

-No dejes de preparar la salsita para acompañar el locro porque le da ese "toque" de sabor tan especial. Acompañalo con un rico pan de campo (de ese que venden en la ruta...Mmm...).

Espero que te haya gustado, tanto como a mi, esta receta que honra y mima a nuestra patria. Animáte a cocinarla, prepará una mesa cálida, distendida y pasá un 25 de mayo lleno de momentos para recordar.

¡Hasta la próxima!

 ¿Querés conocer más sobre mi cocina? ¡Seguime en las redes sociales haciendo click en los links! 

#Facebook /mariaurrutigoity/
#Instagram /mariaucocina/
#Más recetas en Food Lovers /recetas/  

Clases de Cocina en mayo y junio

DSC 7988 (2)


Clase Magistral de sushi

Fecha: Miércoles 31 de  de 18:30 a 22 hs.

Clase de cocina italiana
Fecha: Miércoles 2 de junio de 18:30 a 22 hs.

Clase de Cocina Para Recibir amigos- Especial de recetas para festejos
Fecha:
Miércoles 16 de junio de 18:30 a 22 hs

Clase de cocina para Hombres. Especial festejo Día del Padre
Fecha: Miércoles 21 de junio a las 19 hs.

Para más info escribinos a cursos@mariaurrutigoity.com




Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 18:33
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. se lo sacas yoconvos y le pones tofu y esas cosas raras
    3
  2. Riquísimo, pero también seria bueno ya que estamos que puedan dar la receta para hacer un locro para personas celiacas ya que no hay chorizos ni panceta para ellos
    2
  3. ¡¡¡CLAP!!! ¡¡¡CLAP!!! ¡¡¡CLAP!!! ¡¡¡CLAP!!! ¡¡¡CLAP!!! ¡¡¡CLAP!!! ¡¡¡CLAP!!! (Onomatopeya de los aplausos) Con decirte que hasta sentía los aromas. Estupenda receta y no sólo ésta. Y te cuento mi impresión: siempre TE VEO haciendo lo que escribís, son recetas que no salen de la "cabeza", aunque la usemos como el instrumento que "traduce". Allors beaucoup de baisers pour toi! A bientôt!
    1