Lo que gana el productor vs el súper

El consumidor paga en góndola casi seis veces más por un producto agrícola de lo que recibe el productor, según indica el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico. Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

De este modo,  el consumidor paga en góndola casi seis veces más por un producto agrícola de lo que recibe el productor.

 El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.  

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la pera con una diferencia de 11,21 veces, la naranja (8,17), el arroz (7,78), la calabaza (7,46) y la cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces. 

Diferenciaprecio

En abril último este cuadro era así:

Preciosabrilu

De este modo, por ejemplo, la diferencia en la manzana roja pasó de 9,74 a 11,68.

 De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores. 

En abril continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración. El aumento más importante ocurrió en la frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg de su cosecha. Como dato positivo, los precios al consumidor de frutilla sólo subieron 16% y eso derivó en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo.

Otros productos donde se mejoraron los pagos a los agricultores en abril fueron el pimiento rojo, la naranja, la papa y la acelga. 

Preciosverdos

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional. Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. 

Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 13:53
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para argentinoital, soy mucho mas culto, pero quería expresar la bronca, no mi nivel cultural, eso de las ferias ya funciona en todos o casi todos los barrios, pero no están dando resultado por que los mismos productores te venden a precios de super, también podrias salir con tu 4x4 por el lado del laburante, del que la sufre y la seguirá sufriendo, están castigados por que el gobierno de los hdp de los kkk fue popular, por eso ahora es para los ricos. un abrazo y afuera hay otro mundo que no conoce o se hacen los que no conocen nuestros hdp de los políticos y si podría te invitaría un café y te levaría mi titulo, y todas las actualizaciones académicas , pero.....
    7
  2. No son necesarias las ferias francas en Mendoza. Tan solo en el gran Mendoza existen ,el Mercado Cooperativo de Guaymallén, el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, el Mercado Cooperativo de Productores del Este, el Mercado Cooperativo de Las Heras. Con ferias francas se encarecen los productos, porque ya habría un intermediario mas. Un kilo de papas, vale en cualquier super $10 y una bolsa de 23 kilos vale $ 100. El que paga caro la fruta y la verdura es por que quiere en los super. Los Mercados Cooperativos estan abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 19:00 hs. La gente se queja de llena.
    6
  3. Wando, vos sí que sos economista. Se nota a lo lejos por léxico, seguramente utilizado en Harvard. El gobierno debería organizar ferias francas, donde se le posibilite al productor vender directamente al consumidor, sin los delincuentes estafadores de los intermediarios, que se llevan mínimo el 500% de la ganancia sin hacer nada. Una feria donde no se le exija tantos requisitos ridículos e inútiles a los productores, que funcione todos lo días en distintos lugares de la ciudad, y los consumidores organizarnos para hacer las compras un día a la semana. El poder lo tenemos nosotros, es hora de exigir a nuestros representantes que se ocupen del tema, si funciona en otros países, no entiendo por qué no puede funcionar en Argentina.
    5
  4. Ahhh, de todos, modos , los super roban , mucho , para poder cubrir , la inutilidad de sus empleados.
    4
  5. Todas mentiras esas publicaciones que desde hace meses vienen haciendo. Es cierto que los valores se multiplican desde 3 hasta 11 veces, de lo que percibe el productor a lo que lo vende el supermercado. Pero, tomemos por ejemplo la manzana roja. Desde lo que percibe el productor , les voy a detallar, los principales gastos, no todos: cosecha, flete de la quinta de manzana, al galpón de empaque, descarga del camión, traslado del lugar de descarga, a la cinta transportadora, donde se volcara en bines, a la maquina de realizara, el descarte de la fruta en malas en condiciones, lavado , clasificado por color, por tamaño, encerado, embalada en la caja, que va a llegar al mercado, hay que darle un golpe de frio, en camaras frigorificas, luego sacarla de la camara, ya sea a mano o con autoelevadores, cargarla al camión , que las llevara al mercado , o directamente al supermercado, en el super , hay gente que acondiciona la mercadería y las lleva a las gondolas. Generalmente los supermercados, tienen la fruta y la verdura a la vista, y por cada manzana que se vende , la gente toca 5/6, para elegir una. Ni hablar el caso del kiwi o de la banana ,o de la palta, la gente la manosea , como si supiera algo del tema y lo unico que logra en el manoseo es acelerar el proceso de pudrición , con la consecuente perdida del producto. Ahora bien , si tomamos, el precio de la manzana que cobra el productor, y le agregamos toda la mano de obra que lleva, desde la cosecha , hasta el manoseo del comprador incluido, por el daño que hace, y sumemos los combustibles que se gastan en su traslado, la energía de las maquinas, que la procesan, mas la energía de las cámaras frigórificas, mas la perdida, que se genera dentro del supermercado, por tener gente que no tienen ni idea del trato que deben darle a la fruta y verdura. podremos comprender donde este el engaño, que hace esta gente con esas, publicaciones , mal intencionadas. Desde, cuando la CAME, entiende o conoce, los procesos, de maduración y conservación, de las frutas y verduras. Dicho informe se le debería preguntar en todo caso al INTA. La Came publica informes mal intencionados. Tengase en cuenta que, cualquiera de los movimientos /gastos antes detallasos es mas caro que la misma fruta en si. Con el mismo razonamiento que hace la CAME, todas las bodegueros del país deberían estar detenidos por estafa. Un kilo de uva cabernet o malbec, no cuesta mas de $ 6 /$ 7, y ninguna bodega vende un malbec o un cabernet, a menos de $ 70/ $80, y ni hablar de los que han comprado un par de medallas que se venden de $400 para arriba. Como explica eso la CAME. ?????
    3
  6. No hay que comprar en los supermercados.- Durante dos meses achicarse y lo que se necesite, comprarlo en mercaditos de barrio (que tienen muy buenos precios en muchísimas cosas).- Boicot a estos delincuentes, explotadores.-
    2
  7. Siempre ha sido asi, los supermercados son los que inflan a piachere los productos y Coto el denunciado nunero uno del ispa,por aumenta hasta 800 por ciento el precio de los productos, salio con Macri como gran salvador y controlar de la inflación. Esto ya es demasiado y si yaaaaaaaaaaaaaa frenara la inflación con que guita pagamos las boletas, con cmpramos el kilo de nerca, con que nos vestimos, calzamos, ya estamos en la lona y el poder adquisitivo no va a florecer de un minuto a otro, vamos hasta el fondooo y sin parada previa. Espero sepan parar el aluvión de reclamos que se viene, NECESIDAD + INFLACION + MAS NECESIDAD...................
    1
En Imágenes