Aumenta la pobreza en los trabajadores informales

Se trata de pequeños comerciales y cuentapropistas que no cuentan con sistemas de protección social.

Según cuenta hoy Ismael Bermúdez en el diario Clarín, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia asegura que "nadie puede desconocer que los incrementos en los precios y las tarifas y la menor actividad interna están generando un aumento de la pobreza. Estos nuevos pobres son, en general, familias de trabajadores de sectores populares no marginales o clase media baja que no cuentan con sistemas de protección social. Y si bien hay una clara intención en generar medidas de alivio, muchas de ellas ocurren a destiempo o son parciales”.

Además adelantó que en los próximos días se difundirá un documento sobre el periodo 2010-15 y la actual coyuntura. En un informe anterior, el Observatorio había calculado a marzo pasado una tasa de pobreza de entre el 29 y 33% de la población, con 1,4 millones de “nuevos pobres” con relación a fines de 2015.

El mayor riesgo de subocupación y empobrecimiento no lo están experimentando en realidad los segmentos formales de la economía sino los sectores informales. 

"No sólo el 30% de los hogares que, para subsistir, además de realizar trabajos de indigencia reciben algún tipo de ayuda social, sino también miles y miles de microempresas informales y emprendimientos familiares. Y con ellos una amplia capa de trabajadores asalariados precarios, trabajadores independientes no profesionales, pequeños comerciantes y trabajadores eventuales (no menos de 3 millones de trabajadores) los cuales, además de carecer de visibilidad y de representación política, o debido a ello, no han sido objeto de una especial protección social frente a la situación crítica generada por la caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad. Justamente es esta masa de segmentos vulnerables de clase media baja o sectores populares los que constituyen los 'nuevos pobres' que emergen de medidas 'normalizadoras' adoptadas por el actual gobierno."

El documento también asegura que el sistema económico argentino presenta barreras estructurales que operan como freno al desarrollo con inclusión social. Y continua: 

"No parece justo que una vez finalizado el festín se solicite que todos paguen por igual sus costos".

 Y agrega que las investigaciones muestran que "muy rápidamente pueden sumarse miles de nuevos pobres si el derrame o las medidas de protección social tardan más de lo previsto, resultan débiles o no llegan".

Para estos sectores en nada habría ayudado la Ley Antidespido, pero sí una más clara decisión política a proteger, subsidiar y promover más fuertemente el empleo, el consumo y el nivel de actividad en los mercados donde estos segmentos se desenvuelven. / Fuente: Clarín

Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 05:55
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente son muchos los trabajadores que estan parados....., muchachos jovenes , con estudios, con ganas de trabajar, pero NO HAY TRABAJO, las personas tienen miedo a invertir, por ejemplo arreglar alguna cosa de su casa, porque ni siquiera el gobierno sabe donde va a ir a para la economia, y los sueldos no alcanzan a cubrir los gastos fijos de una casa....., pero " VAMOS BIEN"...(ironia de nuestros gobernantes), todo aumenta, todo se ajusta menos para esta franja de gente dispuesta a trabajar dignamente......
    3
  2. Yo me quede desempleado con Menen. estilojuanpa es muy joven y no sabe que desde 1991 gobierna el "modelo". Modelo de ladrones delincuentes y lacras. Chorros discípulos del turco que por eso lo protegieron con fueros. NCK lo aplaudia a rabiar y aprendia como llevar el latrocinio a su perfeccion. A quien le vas a echar la culpa? vos no viste las relaciones carnales y las coimas que se le pedían a las empresas en los 90, ni viste vender neuquen a los chinos ahora. naciste el 10 de diciembre de 2015 y te lo perdiste. menos mal, porque fue vomitivo
    2
  3. No se ha llegado al final del modelo . Hablan de trabajadores informales , el tema de fondo es el de los trabajadores formales ,concepto que desaparecerá . Se impone en el mundo ,el formato del contrato Hora Cero ,muy difundido en Reino Unido ,Alemania entre otros . Es decir se paga por hora trabajada .Las empresas solo brindan tres horas y el trabajador ,debe rebuscárselas para completar su jornada laboral de 7 horas .Porque 1 se considera de break ,es decir si trabajan 8 horas ,solo les pagan 7. Se paga por lo que la empresa necesita , no se paga ,por lo que el trabajador sepa o este capacitado . Quedarán los trabajos full time ,pero serán los menos .Y las empresas tercerizarán todo su staff . Querian cambios ??. Disfruten de los cambios . Directo a la esclavitud los llevan los Cambiemos estos .
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'