La Vendimia de 2016 fue la peor en 56 años

Mendoza fue una de las provincias más perjudicadas por la corriente del Niño y la incidencia de la polilla de la vid entre otros factores.

  La Argentina tuvo la cosecha de uva más baja de los últimos 56 años y ese factor fue atribuido al efecto de la corriente del Niño. Se cosecharon 17.4 millones de quintales de uva, de los cuales poco más de 10 millones corresponden a Mendoza.

Los fenómenos climáticos adversos y una mayor incidencia de la polilla de la vid, entre otros factores. Es la peor vendimia desde 1960, cuando se registró una cosecha de unos 20 millones de quintales.

 "Desde la estimación, que fue el 26 de febrero, tuvimos una mayor cantidad de lluvias muy por encima del promedio. También hubo mayores granizadas en la provincia de Mendoza. Esto, evidentemente afectó la condición sanitaria de las uvas, también se registró peronóspora y botritys", remarcó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio. 

  El Instituto Nacional de Vitivinicultura detalló que, desglosado, en Mendoza se cosecharon 10.260.149 quintales; en San Juan 5.978.566 quintales, en La Rioja 732.519 quintales, en Salta y Catamarca 279.569, Río Negro y Neuquén 186.751 y en el resto del país 7.423 quintales.     

Justamente, Mendoza fue una de las zonas más afectadas, sobre todo la región del este de esa provincia. "Evidentemente más lluvias causaron más problemas. Además, si analizamos los menores grados, nos damos cuenta de que tuvo también su efecto en la fotosíntesis, es decir menos azúcar; en consecuencia, menos tamaño", precisó Tizio. 

El funcionario indicó que se reunieron "con la gente del Centro de Viñateros y bodegueros del Este el 4 de febrero y muchos productores advirtieron que había problemas". 

"Al día siguiente intensificamos la cantidad de fincas y la cantidad de gente en la región. Nadie se tomó el feriado de carnaval. Incluso hablamos con la gente del Centro para que nos mostrara otras fincas para estimar bien. La metodología de esa estimación, hasta ese día, anduvo bien, pero luego los problemas se intensificaron", añadió.

Tizio agregó que "hay que reconocer que hay una condición más activa de polilla de vid, que avanzó mucho más por las condiciones climáticas" y explicó que "en San Juan no se sufrió todo esto".  

  Asimismo, afirmó que la diferencia entre lo pronosticado (19 millones de quintales) y lo finalmente cosechado (17 millones de quintales), no se debe a un error técnico sino a los diferentes problemas que afectaron a los viñedos, según Noticias Argentinas.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:35
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'