Ecolatina: el salario real cayó 8% en el primer trimestre

Según esa consultora, el poder de compra del salario cayó en términos de los alimentos, como el pescado, la cerveza, la docena de facturas, el paquete de fideos, la docena de empanadas y la carne.

  El salario real cayó 8% en el primer trimestre del año por medidas que tomó el gobierno para desarmar el cepo cambiario y actualizar tarifas de servicios públicos, según un informe divulgado hoy por la consultora Ecolatina. 

"Las medidas dispuestas por el Gobierno para desarmar el cepo cambiario exitosamente y actualizar las atrasadas tarifas de servicios públicos implicaron una significativa contracción del salario real, el cual cayó hasta niveles incluso menores a los observados durante los primeros mes es de 2014", señaló el informe. 

Dijo que "si tomamos el salario real de noviembre de 2015 (el más alto del año) y lo comparamos con el relevado en marzo último, observamos una caída cercana al 8%". 

Para Ecolatina, "ni los trabajadores del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación observada durante los últimos meses". "De todas formas, la comparación interanual muestra una contracción algo más acotada del 2,5% promedio durante el primer trimestre", señaló el trabajo. 

Ecolatina destaca que muchos los servicios públicos y productos "que son sensibles para las familias crecieron significativamente por encima del salario promedio". 

Explica que la tarifa eléctrica que "en promedio pasó de 65 por bimestre a 450 pesos, aumentó significativamente por sobre el salario". 

La consultora explicó también que el poder de compra del salario cayó en términos de los alimentos, como el pescado, la cerveza, la docena de facturas, el paquete de fideos, la docena de empanadas y la carne. 

"El caso más importante es el de la carne vacuna cuyo precio no aumentó en los últimos meses pero, una vez decidida la apertura del cepo y el fin de las trabas a las importaciones, acumuló incrementos importantes entre diciembre y enero, a punto tal de contraerse más de 7% en términos del salario", indicó la consultora.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 17:17
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México