Hoteles eco-friendly increibles

¿Cómo es alojarse en un alojamiento sostenible? Te damos un listado con los mejores del mundo. Hay uno en la Patagonia.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Cada vez es más frecuente hospedarse en hoteles sostenibles; establecimientos integrados en el paisaje, que han sido concebidos teniendo en cuenta su entorno, diseñados con un claro respeto al medio ambiente. Buscan reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones, por lo que suelen disponer de sistemas de iluminación eficientes, instalaciones de agua a baja presión y rehúyen el aire acondicionado... pero los alojamientos eco-friendly son mucho más.

Construidos con materiales naturales, muchos hoteles comprometidos con el medio ambiente optan por generar su propia energía para calentar el agua, utilizan productos ecológicos de uso diario, como sábanas o jabones, y contribuyen a la economía local consumiendo productos y servicios de proximidad. Ante todo ello, y aunque tal vez no eras consciente de ello, seguro que en más de una ocasión te has alojado en un hotel ‘eco-friendly’.

A pesar de que muchos viajeros creen no haber dormido nunca en un establecimiento eco-friendly, en realidad no es así, según se desprende del Informe global sobre turismo sostenible publicado por Booking. La ambigüedad del término “sostenible”, suele llevar a la confusión, por lo que el 65% de los entrevistados -mil individuos en cada uno de los diez países analizados- o no lo sabe o está convencido de no haberlo hecho.

De cara a este año, tres de cada cinco turistas pretende alojarse en un hotel que tenga en cuenta el medio ambiente y la mitad de todos los entrevistados afirma que consideraría viajar a un destino si practica buenos hábitos sostenibles. Su intención no será difícil de complacer, ya que casi un tercio de los alojamientos encuestados afirman tomar medidas para proteger el medio ambiente, dos de cada diez han realizado acciones de apoyo a la comunidad, y más de la mitad de ellos cumplen con los requisitos del Consejo Mundial de Turismo Sostenible.

EcoCamp Patagonia, Torres del Paine (Chile)

Hoteles increibles1


El primer hotel geodésico sostenible de Chile se encuentra en el corazón del parque nacional de Torres del Paine. Su singular infraestructura está inspirada en las antiguas construcciones Kawésqar de la zona, unas cúpulas ecológicas construidas en armonía con el entorno. El establecimiento utiliza energía solar e hidráulica, recicla los desechos y cuenta con baños con sistema de compostaje, lo que minimiza la huella humana en este entono salvaje. Además de un paisaje de ensueño, los viajeros podrán probar la gastronomía local y disfrutar de las actividades guiadas como visitas a la Cueva del Milodón y al parque nacional, la pesca, la observación de pingüinos, o la práctica de numerosos deportes de aventura como el piragüismo.

Casas Bioclimáticas Iter, Tenerife, (Canarias)

Hoteles increibles2


Rodeadas de un parque eólico del que se abastece y a solo 50 metros del mar, encontramos una urbanización bioclimática energéticamente autosuficiente, con cero emisiones de CO2. Dotadas de luz natural y reciclaje de residuos, del que se hace partícipe a sus huéspedes, estas villas tinerfeñas tienen además un interesante diseño futurista. Situadas frente a la Montaña Pelada, con terrazas con vistas al mar y al jardín que las rodea, son un encalve ideal para disfrutar de la tranquilidad y la calma. Además, su proximidad al Teide -se encuentra a tres cuartos de hora- le añade atractivo.

Thala Beach Nature Reserve, Oak Beach (Australia)

Hoteles increibles3


Construido en un bosque natural de 56 hectáreas, el Thala Beach Nature Reserve es un increíble alojamiento hotelero respetuoso con el medio ambiente dotado de bungalows de madera perfectamente integrados en su entorno. Su gestión eco-friendly y su sensibilidad en la conservación de una rica flora y fauna le han valido el reconocimiento como establecimiento sostenible. El hotel, que cuenta con playa privada, está situado en un cabo con vistas magníficas al mar del Coral. A poca distancia de Port Douglas y a tres cuartos de hora del centro de Cairns, sus huéspedes podrán explorar la Gran Barrera de Coral y la selva tropical de Daintree.

Alila Villas Soori, Bali (Indonesia)

Hoteles increibles4


Rodeado de terrazas de arroz y con vistas al Océano Índico, en la costa suroeste de Bali, el Alila Villas Soori es un hermoso complejo hotelero sostenible construido con un estilo arquitectónico asiático moderno totalmente integrado en su entorno. Situado a sólo 20 minutos del templo de Tanah Lot, el más sagrado y visitado de la isla, con una playa tropical de arena negra, permite disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, la espiritualidad de su entrono y el sabor de la gastronomía local más tradicional.

The Oitavos, Cascais (Portugal)

Hoteles increibles5


La construcción sencilla y a la vez ultramoderna del hotel The Oitavos acoge un elegante establecimiento situado en plena naturaleza virgen del parque natural de Sintra-Cascais, en el litoral portugués. Situado frente a las costas del Atlántico, a solo cinco minutos de la localidad de Cascais, atrae por su belleza y armonía. Formado por un conjunto de lofts con fantásticas vistas, cuenta con un completo spa que ofrece tratamientos naturales y biológicos. Su privilegiada ubicación permite la práctica de numerosas actividades al aire libre, como los paseos en bicicleta, el golf o la hípica.