Cuidado con los intereses de los nuevos créditos hipotecarios

Tanto con los valores de los Índices de la Construcción como con los que arroje el Coeficiente de Estabilización de Referencia, los intereses que se aplicarían hoy pondrían en peligro las posibilidades de pago de los tomadores.

 Los nuevos créditos hipotecarios tienen un ajuste riesgoso. Ayer el índice de la Construcción (ICC) que mide el Indec y que marcará parámetros en el valor de las cuotas se disparó en un 9,1%, y en lo que va del año lleva un 14,7% acumulado.

Estas cifras superan todos los índices de la economía local, por lo que de seguir así, los aumentos tendrían un fuerte impacto en la posibilidad de pago de los tomadores de crédito. En la Cámara de Diputados obtuvo media sanción el proyecto de ley que impulsa Julio Cobos por el que las Unidades de Vivienda se ajustarán por el ICC en lugar del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que mide el BCRA.

Indexar las cueotas por el ICC significaría hoy un 15% de interés en cuatro meses, hacerlo con el CER alacanzaría el 13%. Según calculó Ignacio Olivera Doll en Ambito

Por otro lado, la Salña B de la Cámara Nacional en lo Civil señaló que debería fijarse una tasa de interés de 7% anual entre intereses compensatorios y punitorios. Con esto la Justicia ratificó que los jueces puedan morigerar intereses abusivos. 

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 12:01
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. llegaron y TIRARON TODO ABAJO, lo que estaba mal, y lo que estaba bien. el PROCREAR ha sido un muy buen plan, posibilitó que cientos de miles de familias puedan tener su vivienda propia, en unos pocos años. Por supuesto no les alcanzó para terminarla, pero con su propio esfuerzo y agregando sus ahorros, hoy tienen su casa. Y pagan uno cuota razonable, por supuesto subsidiada, pero para eso está el estado, para ayudar a la gente, no lo contrario como dice el sr. de abajo... Esos créditos han multiplicado las fuentes de trabajo, miles de personas han tenido trabajo gracias a la construcción, eso es innegable... vean hoy el desempleo que hay, qué genera? más pobreza, más inseguridad, delincuencia,,,, eso es lo que quieren??? ojalá, dios quiera, que estas consecuencias les caigan directamente a las familias de los responsables de esta política oligarca neoliberal....
    7
  2. Un gobierno como este, que no ganó las elecciones precisamente con el populismo que le dio los votos a Scioli, no tiene porqué tomar medidas en favor de la "casa digna" de esta manera. Este gobierno debería caracterizarse por que hayan empresas que den trabajo y decir a la gente que ahorre y cada uno haga "su propia casa", producto de su esfuerzo. Es tiempo, de decir que la casa relagada, ¡ya fue!.- Hay gente en barrios de cuarta, que circula en vehículos alta gamma. O sea, que el gobierno les regala una casa en cuotas de tres mangos a mil años y ni siquiera pagan, y ellos destinan dinero a otros rubros que si no tuvieran la casa regalada nunca accederían. Es más, son los mismos que ahora se quejan porque el combustible cuesta 22$ el litro. El problema, es que nunca debieron dar viviendas a gente que no puede pagar lo que realmente valen.-
    6
  3. Un dato: los planes de autos por ahorro previo se indexan mes a mes y no he visto a nadie suicidándose por los aumentos.
    5
  4. No hay que confundir indexación con interés como, a mi juicio, lo hace el autor de la nota. El interés anual fijado es del 5 % como máximo por lo que en principio no sería ilegal, pero se aplica sobre el capital indexado por lo que de todos modos sería impagable. No hay que tomar estos préstamos ya que el CER siempre será mayor que cualquier aumento de salarios que se pueda lograr, peor aún, el CER se actualiza de manera DIARIA mientras que los sueldos sólo UNA VEZ AL AÑO.
    4
  5. No hay mejor negocio que prestar dinero con una cláusula de indexación del saldo del capital. Estos préstamos no le sirven a ningún ciudadano ya que el mecanismo de indexación del capital es similar al de la nefasta circular 1050 que dejó en la ruina y en la calle a miles de personas. Distintos son los que ha anunciado el Banco de la Nación, para quien pueda pagarlos, claro está.
    3
  6. Conozco a varios que decian ,mi primo el gerente del Banco . Hoy no se hablan y el otro en la ruina .
    2
  7. Cuidado con estas estafas legales . Ya hay Países con gente arruinada . Por prteneder tener una casa ,se quedan abajo de un puente endeudados y por una casa algunos han perdido hasta la vida . Las leyes estan hechas para estos sinverguenzas y todo el aparato Judicial les responde . Cuidado con lo que firman y ojo con el asesoramiento que puedan obtener de los empleados de los Bancos ,el que tenga amigos metidos ahi, cuidado ,que ni los empleados saben lo que les hacen vender .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial