Desplome: Carrefour le echa la culpa al cambio climático

El gigante del supermercadismo europeo sufre una crisis en Europa y encuentra en factores climáticos el nudo de su situación.

La compañía Carrefour le echa la culpa al "tiempo loco" por el fuerte desplome en sus ventas en España. Javier López, director financiero en ese país de la empresa francesa , le explicó a la prensa que el asunto es que en invierno en Valencia se registraban temperaturas de 25 grados, por lo que nadie compró abrigos en plena temporada. 

 López sugiere que el cambio climático está haciendo más daño a la compañía que cualquier atisbo de incertidumbre política, y eso que la confianza del consumidor lleva cuatro meses consecutivos en caída libre. "Es para tomárselo en serio", zanja en referencia al clima, en diálogo con El Confidencial.

Carrefour consiguió cerrar 2015 con un ligero repunte de las ventas en España (+0,1%) tras años con tendencia negativa. La recta final del año registró una caída del 0,5%, aunque recuperó el paso en los tres primeros meses de 2016. Sus ventas crecieron un 0,6% respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 2.024 millones de euros. A nivel global, su facturación retrocedió un 4,3%, hasta los 20.053 millones. El cambio de moneda y la evolución de los precios de la gasolina tuvieron un impacto negativo en sus cuentas, según la propia multinacional.

El director financiero de la firma cree que los consumidores "no van a dejar de comprar leche" ni otros productos básicos porque los partidos no se pongan de acuerdo para formar Gobierno, pero quizá sí se lo pensarán dos veces antes de adquirir bienes duraderos más caros. Por lo que pueda pasar. El ejemplo más claro lo tenemos en FNAC. "Sí se ha notado. Hemos tenido una ralentización en las ventas en el primer trimestre del año", señala su director financiero, Enrique de Muslera. 

La inquietud de los consumidores ya se traslada a las tiendas de esta firma especializada en la venta de aparatos electrónicos, "sobre todo desde las elecciones". De Muslera también apunta a otros factores, como las tensiones en los mercados internacionales o la desaceleración en China, aunque confía en que se cumplan las previsiones de los organismos internacionales y España no abandone la senda del crecimiento en 2016.

Coca-Cola también dice haber notado el impacto en las ventas debido al menor índice de confianza de los consumidores, precisa Enrique Hormaechea, 'system economics manager' de la firma. "Van a disminuir los ingresos y esto va a afectar al pago de impuestos", considera por su parte el director de administración y contabilidad de McDonadl's. Mariano Blanco descarta que el 'impasse' político pueda afectar o congelar ciertos aspectos regulatorios, pues "las normas vienen impuestas desde Bruselas".


Opiniones (8)
17 de octubre de 2017 | 03:16
9
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMPRAR EN LOS NEGOCIOS DEL BARRIO Y DÍA A DÍA CONVIENE, LAS VERDURAS, LOS LÁCTEOS, LA CARNE...HASTA EL PAPEL HIGIÉNICO ESTÁN MAS BARATOS.... IR AL SUPERMERCADO, SEA CUAL SEA ES EXPONERSE A QUE TE ASALTEN (CON LOS PRECIOS).....
    8
  2. Los estafadores de la gente van cayendo, asi tiene que ser . ya que los politicos y los estados dejan hacer lo que quieren a estos empresarios, nosotros los consumidores tenemos el poder!!!!!!!!! NO HAY QUE COMPRAR EN LOS SUPER!! POR MUCHO TIEMPO!!
    7
  3. Comenzaron en Europa a dar franquicias .Vayan ,vean y lean en los foros de los franquiciados .Han arruinados a miles de familias
    6
  4. Que placer me daría ver desaparecer a esta nefasta cadena otrora creadora del modelo de distribución fránces, que tanto daño y desvirtuo ha generado a los canales de comercialización y a millones de empresas en el mundo entero . Maltratadas ,vilipendiadas ,saqueadas . Ver caer a este simbolo de la explotacion seria un verdadero placer .
    5
  5. CON LA IGNORANCIA DE NO SABER, ¡¡¡¡ QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS CONSUMIDORES !!!!! ..........ACA MISMO LO PODEMOS VER.............NOS VAN A ESTRUJAR,.............PERO VAMOS A TRATAR DE COMPRAR LO MENOS POSIBLE................YA VAN A VER COMO VAN A TENER QUE AFLOJARLE A LOS PRECIOS....................LO QUE SI............HABER SI LOS DEL GOBIERNO TRATAN DE CONTENER UN POQUITO LOS PRECIOS, PORQUE SE QUEJAN DE QUE UN MERCADITO RECIBE UNA GARRAFA A $100 Y LA VENDEN A $ 160, MIENTRAS QUE LOS SUPERMERCADOS HACEN ESO CON TOOOODOOOOS LOS PRODUCTOS , (E INCLUSO MARCAN CON UN 60-100-150 %) Y NADIE LES DICE NADA.....................
    4
  6. ¿¿QUE SE CREEN,........QUE NOS VAN A TENER TODA LA VIDA DE BOLUDOS ??????? ............LA POLITICA EMPRESARIAL Y GUBERNAMENTAL, EN TOOOOODOS EN ARGENTINA Y EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO. ES PAGAR LOS MENORES SUELDOS POSIBLES................... CON LA IGNORANCIA DE NO SABER .....¡¡¡¡
    3
  7. Si bajan los precios se les llena el híper jajaaaa!!
    2
  8. El problema Carrefour son los líderes unos importantes basta ver como cada día es la peor cadena del mundo galerías vaciasbybhiper vacío a casa vez menos empleados eso quien lo hace el tiempo no los inútiles que hoy dirijen la tienda y en Argentina tienen a los peores basta ver los hiper en mendoza Peña dan el de gllen cada dia peor
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes