La luz debería tener un piso de $768 según el EPRE

Mientras ya rigen los aumentos trimestrales que dejó autorizados el ex gobernador Pérez, el titular del ente, Elián Japaz señaló que ese es el monto que estimaron debería cobrarse por el servicios. La Nación tendrá la decisión final.

El equipo técnico del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) realizó la presentación del impacto que tendrá el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri en nuestra provincia, de acuerdo con el ingeniero Raúl Faura se fijará una tarifa de $768 -de base- desde noviembre de 2016 y hasta mediados de 2017.

Al respecto, Elian Japaz, titular del EPRE explicó en el programa de MDZ Radio, "Hagamos lío", que hasta el momento se trata de una "propuesta" y que el ministro de Energía de la Nación es quien deberá tomar "la decisión de si toma o no ese valor".

"Yo creo que no lo van a tomar, estamos informando nosotros lo que marca la parte tarifaria, esos son los valores que deberían cobrarse por el componente nacional. Después el ministro de Energía toma la decisión final", comentó Japáz. 

  "A fines de enero el ministerio de Energía de la Nación sacó una resolución en donde establece que hay tres componentes en la tarifa de la energía, uno que es nacional, el costo de abastecimiento, y el costo de lo que cobra la distribuidora cuando la vende, se fijó un valor a partir de enero mas alto de lo que se estaba pagando, eso fue una quita parcial del subsidio", agregó en una reunión que mantuvo esta mañana con la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado. 

Desde el EPRE informaron en Mendoza hay alrededor de 480 mil usuarios de servicio eléctrico domiciliario y el resto está distribuido en las pequeñas y medianas empresas.  En cuanto al Plan de Tarifa Social, el presidente del EPRE informó que hay cerca de 115 mil familias que han accedido a este beneficio.

En este sentido es que desde el Ente señalaron que las personas que pueden acceder a la Tarifa Social son los beneficiarios de programas sociales; jubilados y/o pensionados; trabajadores con remuneraciones mensuales brutas menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; personas con discapacidad; inscriptos en el Monotributo Social; empleados del servicio doméstico; y personas que cobren Seguro de Desempleo.


Opiniones (14)
24 de septiembre de 2017 | 15:25
15
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero a este yo lo tenia como peroncho ahora se trasvistio ,bueno entonces esa tarifa pagala vos que podes como buen garca que sos ,en mi comentario de ayer dije algo que es tal cual ,subsidios para ricos y tarifazos para pobres
    14
  2. El 51 % de los votantes quiso el cambio, pero los elegidos no cambiaron son los mismos esquilmadores del pueblo de la década del '90
    13
  3. No sé si indignarme o tomarlo con humor. Mi aumento anual de sueldo será un 17%, ¿cómo esperan que pague todos esos aumentos?
    12
  4. Ah bueno si el EPRE que es el ente "regulador" les tira este número estamos al horno con papas. Japaz, serías "japas" de irte a la concha de tu madre lpqtrmp.
    11
  5. El gobernador sabe la clase de cretinos y estupidos funcionarios que tiene? Tal vez se los pusieron algunos empresarios y todavia no se da cuenta el daño que hacen a la gente.
    10
  6. Creo q este funcionario desconoce cual es el salario mínimo de este país, no debe importarle mucho tampoco, pero es obsceno decir q la tarifa de luz tiene q arrancar en 700 pesos.
    9
  7. Comentario aparte, con verle la cara de garca que tiene este tipo esta todo dicho que no va a una oficina precisamente a servir al pueblo, estos tipos para colmo te miran por encima del hombro como si pertenecieran a una elite predestinada cuando en realidad son parasitos sostenidos a robo publico.... un asco todo.
    8
  8. Aca hay varias cosas........ 1 ) En primer lugar ya se aplicaron aumentos, dejando de lado el consumo extra obvio del verano y la boleta de ese bimestre, antes y despues en una propiedad tengo 2 facturas con casi identico consumo, hay una leve diferencia de 4 kw y pase de 161 $ a 512 $, a grosso modo es un 250 % de aumento. muy buena plata para que con eso sea suficiente, asi que no se de que habla este Japaz. 2 ) Curiosamente estoy de acuerdo con Noimporta, si vamos a una economia definitivamente capitalista entonces hay que sincerar todos los precios de la economia, valores alemanes para los precios y valores africanos para los sueldos no cierra, con precios libres con aumentos del 300 % y egresos regulados con aumentos del 25 % y ademas mercados cautivos, es muy facil ser empresario, denme a mi el manejo de la energia en Mendoza. 3 ) Una vez mas se manifiesta la realidad que ESTOS ORGANISMOS, LOS ENTES, QUE ORIGINALMENTE SE CREARON PARA DEFENDER AL USUARIO DE EMPRESAS MONOPOLICAS NO LE SIRVEN AL USUARIO PARA NADA, en la practica no son mas que cajas abiertas para acomodar gente y darle sueldo de alto nivel a ñoquis de superlujo como este Japaz y un buen staff que siempre esta disponible rondando para este tipo de cargos ( gente como Bohm, Amstutz etc ), Y ADEMAS PARA HACERLE DE PRIMERA LINEA DE LOBBY A LAS EMPRESAS, al usuario no le sirve. Hay que disolver estos organismos y el control debe pasar al ministerio de infraestructura.
    7
  9. Cornejo tenia todas las herramientas para vetar los aumentos que dejo Perez. Esto no me cierra.
    6
  10. Se Japaz.Así como un empresario aumenta sus productos según sus costos a lo que agrega un poco más por si acaso.Le comento que la empresa de un asalariado es su familia y el mismo debe soportar su empleador le fijé un salario incongruente con el costo que tiene mantener a su familia. ..Así como usted habla de piso en la energía eléctrica El salario de un trabajador debería hoy tener un piso de no menos de $ 15.pop para que este y su familia vivan decorosamente
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'