Comienza el juicio por el caso de la valija

El martes comienza en Miami el juicio que un fiscal en EE. UU  impulsó por ese caso. El proceso tuvo repercusiones políticas en la Argentina en diciembre, cuando el fiscal Thomas Mulvihill dejó trascender que los 800 mil dólares que Wilson había intentado ingresar a la Argentina por el Aeroparque metropolitano la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007 tenían como destino la campaña de Cristina.

El misterio que aún persiste en torno al "valijero" Guido Antonini Wilson podría comenzar a
develarse el próximo martes en Miami cuando comience el juicio que un fiscal norteamericano impulsó por ese caso.

El proceso tuvo repercusiones políticas en la Argentina en diciembre pasado, cuando el fiscal Thomas Mulvihill dejó trascender que los 800 mil dólares que Wilson había intentado ingresar a la Argentina por el Aeroparque metropolitano la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007 tenían como destino la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Entonces, el Gobierno nacional salió a pegarle con todo al gobierno norteamericano por el tema y comenzó un tenso período en la relación bilateral.

Luego, Mulvihill bajó el tono de las imputaciones "políticas" por el caso y diplomáticos estadounidenses y argentinos iniciaron una estrategia dirigida a un acercamiento y a dejar atrás el conflicto.

 El punto más alto de ese proceso llegó esta semana, durante un encuentro del Consejo de las Américas en esta capital en el que funcionarios de ambos países se cruzaron elogios.

En el juicio de Miami, Antonini Wilson, un empresario misterioso, con pasaportes venezolano y norteamericano, actuará en los hechos como testigo protegido.

Pero en las audiencias, que se extenderían por alrededor de un mes, podrían conocerse detalles cómo funciona el acuerdo que Wilson logró con el fiscal Mulvihill y el FBI. 
Además, podrían salir a la luz detalles sobre el origen y el destino del dinero de la valija.

El único acusado será el venezolano Franklin Durán, a quien se le imputa haber reailzado tareas ilegales de espionaje en territorio norteamericano.
Durán fue detenido con otros tres venezolanos por ese delito, pero fue el único de ellos que no se declaró culpable a cambio de una rebaja en la pena.

Según el fiscal, los ciudadanos venezolanos actuaron en territorio norteamericano para "apretar" a Antonini Wilson y que callara sobre el caso de la valija.
Antonini es investigado en la Argentina por presunto intento de contrabando porque intentó ingresar al país 800 mil dólares sin declarar.

Lo hizo en un vuelo chárter proveniente de Caracas contratado por Enarsa, en el que viajaban el titular de esa empresa estatal Exequiel Espinosa, y el director del Organismo de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti –ambos debieron dejar sus cargos por el escándalo. En el avión también viajaban ejecutivos de la compañía venezolana PDVSA. 

La Argentina pidió la extradición de Antonini Wilson, pero se sospecha que el venezolano logró un acuerdo para que la solicitud sea rechazada a cambio de colaborar por la Justicia norteamericana.

El fiscal Mulvihill asegura que el gobierno estadounidense no le prometió nada a Antonini pero las dudas persisten.

Según se prevé, esta semana el juicio contra Durán comenzará con la selección del jurado.
Luego será el turno de la fiscalía para presentar el caso –lo que duraría unas dos semanas- y más tarde será la defensa la que desplegará sus argumentos.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 08:29
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho