El resumen periodístico de una semana agitada

1)
El adiós al querido cura Jorge Contreras

Fue el domingo pasado, a eso de las 17.30. Jorge Contreras, el Santo Padre de los pobres, murió luego de una larga enfermedad. Miles de personas se acercaron a su despedida, donde no faltaron tanto los salmos como las tonadas, tanto las lágrimas como la satisfacción de quienes se alimentaron de su ejemplo. Chau, Jorque querido: pasarás a la historia como una de las personas más extraordinarias que ha dado la historia de Mendoza. Tu ejemplo se trasladará de generación en generación entre aquellos que te admiraron y crecieron junto a tus pasos.


2)
Hicieron que abrazara a su esposa y le dieron un tiro en la cabeza

Entre los asesinatos de esta semana, uno asumió la categoría de horrendo. Roque Giménez (26 años) fue asesinado el sábado a las 22.45 en calle Chacabuco 275, de la Cuarta Sección. Se trató, sin más, de una ejecución. El asesino le pidió que diera vuelta a su esposa, Vanesa, para que no viera lo que estaba por hacer, la abrazó y le pegó un tiro en la frente. El matrimonio Giménez tiene dos hijas, una de 5 años y otra de 7 meses. Trabajaban juntos en la tienda deportiva Maxi; Roque lo hacía en el local de Adidas y Vanesa en la sección de créditos. El hermano de la víctima (foto) fue luego noticia al increpar duramente al gobernador, cuando éste culminó su discurso de presentación del pacto por la seguridad. “¡Muevan los huevos!”, pidió el desconsolado joven.


3)
El Zonda bajó al llano

Fue el martes y ocasionó, además de los consabidos problemas de salud, más de un centenar de incendios en distintos puntos de la provincia. Desde el mediodía, el 911 comenzó a recibir llamados de distintos vecinos de Mendoza que denunciaban incendios. En total contabilizaron más de 120 comunicaciones. Desde Defensa Civil indicaron que hasta las 16 tenían registrados más de 50 focos de incendios en distintas zonas, siendo Guaymallén la más afectada. Todos los efectivos de bomberos de todos los departamentos de Mendoza tuvieron una ardua labor. Defensa Civil informaba: “La pantalla del sistema nos indica que hay incendios por todas partes”.


4)
Tragedia en Alvear: muere una familia


Ariel Juárez (43) y Silvana Elizabeth Iglesias (31) vivieron juntos hasta principio de año, cuando se separaron, luego de una convivencia difícil. Juárez e Iglesias tuvieron una hija –Brisa– a la que el hombre nunca reconoció ni le dio su apellido. Junto a ellos tres, en la finca Iglesias –de la familia de la mujer–, en Bowen (Alvear), también había vivido durante todo ese tiempo Martín Jesús Corales (8), quien era hijo de la mujer y de una antigua pareja. En un episodio que ha conmocionado a todo el departamento sureño, Juárez asesinó ayer a su ex pareja y a los dos niños, ahorcándolos con un cable, el mismo que luego utilizó para colgarse del tirante de un camión y quitarse la vida.


5)
Para darnos un respiro, incluimos una noticia “livianita”…

Dos inglesas descubrieron la receta de la bebida más popular del mundo y la publicaron en Internet. Tiene jugos de naranja, de limón, de lima, canela, nuez, cilantro, vodka, azúcar y cafeína. La llaman Cubecola y la venden en el bar que ellas gerencian en un cineclub de Bristol, Inglaterra. Hace aproximadamente un año, Kate Rich y Kayle Brandon, dos militantes del movimiento “Hágalo usted mismo” (Do it yourself) y que fomenta una filosofía anticorporativista, decidieron que en su propio negocio, el bar del cineclub Cubecinema, no iban a comercializarse botellitas de Coca Cola: hicieron la suya y publicaron la receta.


6)
Los mineros se juntaron en Mendoza

“Argentina Mining se hace en Mendoza, porque es donde las papas queman”, dijeron los organizadores de este encuentro minero internacional, que fue poco y mal comunicado en Mendoza, quizás para evitar mayores manifestaciones en contra. Naturalmente, no faltaron las protestas de quienes promueven la prohibición total de la minería contaminante. Es que, si bien –según el ministro de Infraestructura Francisco Pérez- “está vigente la Ley 7722” que prohíbe el desarrollo de la minería con el uso de sustancias como el cianuro, el mercurio o el ácido sulfúrico, el sector minero sigue armando estrategias para desmitificar la relación “minería=muerte”. Entre otras cosas, la minera Río Tinto aseguró que invertirá 3.500 millones de dólares en la mina Potasio Río Colorado, en Malargüe: “Va a ser la mina de potasio más grande del mundo en el año 2020”, adelantó con orgullo Jorge Bengochea gerente local de Río Tinto, en el stand del auditorio Ángel Bustelo.


7)
Una canción para el maestro Charly García

El está en Buenos Aires pero sus canciones están en todos lados. Está atravesando uno de sus peores momentos y necesita ayuda. Por eso, los que quieren que Charly García tomaron la iniciativa de honrarlo y ayudarlo de alguna manera. De aquí que, nada mejor que un “musicazo” con sus temas, esos que están llenos de brillo y deliciosas melodías, esos que son parte de la banda de sonido de muchas de nuestras vidas. El martes, a las 21, Charly se escuchó en toda la Argentina, en radios, equipos familiares, bandas de garage y hasta guitarras criollas. Charly está mal y nada mejor que ayudarlo de alguna manera. Fuerza, maestro.


8)
Una muestra notable de impunidad

No se trata de un film, aunque la descripción de la escena tranquilamente podría ser un extracto de un thriller norteamericano de acción. Un grupo de delincuentes estrelló la parte trasera de una camioneta contra las rejas y una de las vidrieras del outlet de Adidas de calle Arístides Villanueva y, en tiempo récord, se llevaron una gran cantidad de indumentaria y calzado. Además de la mercadería sustraída –que, sumada a los daños, todo asciende a unos 15.000 pesos– los delincuentes ni siquiera se tomaron el tiempo de desenganchar la reja de la puerta del local, por lo que se la llevaron en la caja de la camioneta. Todo, en menos de 5 minutos, a las 6.50 y en una de las calles más transitadas de la provincia de Mendoza.


9)
Los cobistas se juntaron y estudian volver a la UCR

Los cobistas mendocinos en pleno tuvieron el jueves una cumbre con Julio Cobos en su despacho del Senado de la Nación y todo indica que la reunión sirvió para confirmar que, al menos del lado del vicepresidente y su tropa, hay buena predisposición para recalar nuevamente en el seno de la UCR orgánica. Estuvieron todos. Los legisladores nacionales y provinciales del sector, los intendentes cobistas y los miembros de la Mesa de Conducción de la Concertación Ciudadana, entre otros, César Biffi, Juan Carlos Jaliff, Alfredo Cornejo, Sergio Pinto, Ricardo Mansur y Aníbal Rodríguez. Incluso Eduardo Giner, el intendente de Tunuyán que comulga con Cobos pero dice mantenerse en la estructura radical. A la hora de las declaraciones, la mayoría se mantuvo en silencio y los pocos que hablaron lo hicieron off the record. La explicación a esto sería que el operativo retorno recién comienza y está sujeto a una serie de variables.


10)
El Pacto sin plan

Llamó a todos y todos fueron. Celso Jaque lanzó finalmente su “Acuerdo social por la seguridad en Mendoza”, con un discurso en el que buscó mostrarse firme y duro contra los delincuentes. No hubo de anuncios de importancia, luego de más de 40 minutos ante unas 300 personas, entre políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas e invitados especiales, en los que dejó frases fuertes como que “los delincuentes son nuestros enemigos”. Jaque pidió la colaboración en la lucha contra el delito a todos los sectores de la sociedad. “Este acuerdo no puede significar que el Estado y el gobierno eludan la responsabilidad. Solo va a funcionar si el Estado lo lidera y yo estoy dispuesto a hacerlo”.  En las próximas dos semanas, habrá reuniones con los sectores involucrados.

 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:48
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'