¿Lo peor ya pasó?: el Central bajó las tasas de interés

La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones.

El Banco Central decidió bajar la tasa de interés de las Lebac de 37,5% a 36,75%, a 35 días, tomada como referencia en el mercado. A pesar de que la autoridad monetaria dispuso disminuir tres cuartos de punto la tasa, el nivel se mantiene alto.

"El Banco Central continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, mientras limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria", sostuvo el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

Resaltó que la inflación "resto", que busca captar la tendencia subyacente de la inflación total al excluir componentes estacionales y regulado, se ubicó en 2,8% mensual, cifra que representó "el menor guarismo desde noviembre".

El efecto monetario de la licitación de este martes fue contractivo en $5.688 millones, lo que se suma a una absorción de $12.437 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, lo cual dio como resultado un efecto contractivo total por operaciones con Lebac de $18.125 millones.

"La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la un comunicado oficial", aseguró.

En ese sentido, la entidad destacó que "espera que la inflación descienda rápidamente hasta el nivel que tenía antes de que estos cambios se materializaran, para luego continuar un sendero gradualmente descendente".

Este martes el Central decidió limitar la venta de Lebac de corto plazo a inversores locales ante la masiva demanda por parte de extranjeros.

La entidad buscará, así, evitar especulaciones en el mercado financiero que puedan producir efectos negativos en la economía. Las propuestas alcanzaron un nivel de $90.248 millones, adjudicando $85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $75.931 millones.

Se dio una suba en el stock en circulación por $9.802 millones, lo cual generó una contracción de la base monetaria de $5.688 millones. Las tasas de corte se ubicaron en 36,75%, 35%, 33,5%, 30,5%, 30,25%, 30,25% y 30,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Fuente: NA

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 01:55
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El incremento de las ganancias en la actividad especulativa genera dificultades para promocionar la actividad en los establecimientos productivos, que cuentan con una rentabilidad que no compite ni de cerca con los beneficios en moneda extranjera que ofrece el negocio de la bicicleta financiera. "Para encontrar un empresario que quiera ponerse a producir e invertir con estas tasas hay que ser mago" fuente : nota por Federico Kucher
    4
  2. La bicicleta financiera reportó ganancias del 10 % en dólares." El aumento de la tasa de interés en pesos con la cotización del dólar prácticamente planchada desde principios de año habilitó el negocio de la bicicleta financiera para bancos y capitales especulativos. Por ejemplo, un banco que colocó Lebacs el 5 de enero a 35 días y las fue renovando en forma sucesiva por cuatro meses hasta el vencimiento de esta semana obtuvo 1141 pesos por cada 1000 pesos invertidos, es decir, el 14,1 por ciento de interés en moneda local. Pero lo más relevante es el rendimiento obtenido en dólares. Al comienzo de la inversión, los 1000 pesos representaban 71 dólares (el tipo de cambio cotizaba en torno a 14 pesos), mientras que esta semana los 1141 pesos conseguidos permiten comprar 79 dólares (con un dólar en torno de 14,5). Esto es una ganancia en moneda extranjera del 10,2 por ciento en cuatro meses, que si se anualiza ubicaría el rendimiento en dólares por encima del 30 por ciento." fuente :nota por Federico Kucher
    3
  3. Ya está entonces? Ya pudieron secar la plaza de efectivo circulando? Ya se enfrió la economía? Que bueno.. los 1,4 millones de pobres nuevos desde que asumió este gobierno van a celebrar!
    2
  4. Hay que comprar dólares, está barato.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California