Aconsejan a propietarios "cuidar al inquilino" con topes del 14%

El titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Miguel Astorga, señaló que es preferible "retrotraer pretensiones de renta, a costa de tener un buen inquilino". Para los nuevos contratos el aumento recomendado alcanza el 28% de actualización hacia el segundo año.

Hoy una propiedad con dos habitaciones y cochera tiene un costo de alquiler de entre 5 mil y 6 mil pesos, de acuerdo con el titular del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, Miguel Astorga, quien explicó que en el caso de las renovaciones de contrato están recomendando "cuidar a los inquilinos".

"A los propietarios les estamos aconsejando que a los que cumplieron en tiempo y forma y han tenido un comportamiento financiero bueno, que los retengan pactando por debajo del valor del mercado, que el propietario retrotraiga sus pretensiones de renta a costa de tener un buen inquilino", agregó.

El Colegio Público de Corredores Inmobiliarios recomienda retrotraer pretensiones de renta, a costa de tener un buen inquilino.

En cuanto a los aumentos de los alquileres, la recomendación es que se den entre el 23% y el 28% para el segundo año, considerando que las paritarias no se arreglaron muy por encima de eso. 

Igualmente el titular del Colegio señaló que existen contratos que se firmaron hace dos años y cuyos precios no se actualizaron al valor del mercado, volviendo al monto que se puso como ejemplo, de acuerdo con Astorga, existen viviendas que fueron alquiladas por alrededor de $4.000 y hoy sería lo más recomendables llevarlas a precio de mercado, es decir $5.000 y desde allí planear adecuaciones del 14% (un 10% menor a lo que se recomienda aumentar para contratos nuevos con inquilinos desconocidos).

En cuanto a la cantidad de dinero de la que se tiene que disponer para poder alquilar, Astorga señaló que es superior a los $15.000, tomando en cuenta, el mes de alquiler, el de depósito y el de "intermediarios inmobiliarios".

El empresario aseguró que no existe en el Código Civil ningún artículo que diga que este último mes debe correr por cuenta del propietario y que en Mendoza son los inquilinos los que deben afrontarlo, tanto por lo que dice el Código como por lo que marcan "los usos y costumbres". 

De todas maneras explicó que tanto para el mes de depósito como para el de "intermediarios inmobiliarios" se recomienda otorgar facilidades al inquilino y otorgar entre tres y seis cuotas para que los pague. "Al no haber recomposición salarial, hay que ayudar a que el inquilino pueda ingresar a su primer vivienda", comentó.

Protectora le discute al Colegio de Corredores:

De acuerdo con la ONG de Defensa al Consumidor, la comisión inmobiliaria por la administración de la propiedad para alquiler, debe ser pagada “exclusivamente” por el propietario quién delego su trabajo en la misma. 

 Las inmobiliarias deben entregar la debida factura legal, por lo que pretende cobrar y abstenerse de realizar cobros indebidos. 

Es una abuso de la posición dominante de los propietarios y las inmobiliarias, trasladar el costo de la administración en el “inquilino”. El inquilino, no es parte del contrato de administración inmobiliaria, no ha solicitado el servicio y tampoco se beneficia con el mismo. (9,10,11, 1099 CCyC).

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 14:37
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este sr. Astorga es una eminencia. Ningun propietario sabia que es mejor que aumentar los alquileres tratar de continuar con un buen inquilino. Menos mal que nos asesora desde el Colegio de Martilleros.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia